Reportaje:

Contra las agresiones homofóbicas

La tradicional manifestación del Orgullo Gay ha denunciado este año el aumento de las agresiones contra homosexuales

El colectivo homosexual de Barcelona celebró ayer el Día del Orgullo Gay exigiendo el fin de las agresiones homofóbicas y reivindicando la igualdad de derechos para gays, lesbianas y transexuales. Más de un millar de personas desfilaron por las calles de Barcelona en una colorida y festiva manifestación que agrupaba a varias asociaciones, como el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FLGC), el Colectivo Gay de Barcelona y la Asociación de Padres de Gays y Lesbianas. La marcha partió de plaza de la Universitat y finalizó en la plaza de Sant Jaume, donde la periodista y escritora Empar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colectivo homosexual de Barcelona celebró ayer el Día del Orgullo Gay exigiendo el fin de las agresiones homofóbicas y reivindicando la igualdad de derechos para gays, lesbianas y transexuales. Más de un millar de personas desfilaron por las calles de Barcelona en una colorida y festiva manifestación que agrupaba a varias asociaciones, como el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FLGC), el Colectivo Gay de Barcelona y la Asociación de Padres de Gays y Lesbianas. La marcha partió de plaza de la Universitat y finalizó en la plaza de Sant Jaume, donde la periodista y escritora Empar Moliner leyó un manifiesto en protesta por las agresiones a homosexuales. A continuación, se celebró una fiesta en la plaza de la Universitat con la actuación de diversos disc-jockeys.

Eugeni Rodríguez, portavoz del FLGC, explicó que en lo que va de año en Cataluña se han producido 246 agresiones contra homosexuales, lesbianas y transexuales, lo que representa un incremento del 10% respecto al año pasado. Rodríguez destacó también que el agresor tipo es cada vez más joven, de entre 17 y 21 años, y que en 2004, por primera vez, ha habido mujeres que han participado en ataques homofóbicos. El FLGC considera "urgente" la puesta en marcha de campañas educativas que conciencien a la juventud sobre la realidad del colectivo homosexual.

Ferran Pereda, del Colectivo Gay de Barcelona, señaló la necesidad de tipificar la homofobia como delito y de crear una ley contra las agresiones homofóbicas. Además, el colectivo reclama que en el futuro Estatut se incluyan la homosexualidad y la transexualidad como un bien social, "ya que generan riqueza, al ampliar la pluralidad de opciones sexuales".

Otras reivindicaciones del colectivo homosexual son la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que a estas parejas se les permita adoptar.

Un grupo de transexuales participantes en la manifestación del Orgullo Gay, a su paso por La Rambla de Barcelona.GUILLEM VALLE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En