Una asociación dice que las obras están destrozando el enlosado de la plaza de Dalí

El portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí, Juan Antonio Aguilera, presentó ayer en el registro de la Comunidad de Madrid dos bocetos de la escultura en los que aparece el dibujo del enlosado radial parcialmente destruido, según la asociación, por la reforma de la plaza, y que la plataforma desea proteger. Aguilera reclama la paralización de las obras y que se respete el enlosado de la plaza, que debe quedar incluido "dentro del conjunto protegido" por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, que por ahora sólo contempla como monumento el dolmen, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí, Juan Antonio Aguilera, presentó ayer en el registro de la Comunidad de Madrid dos bocetos de la escultura en los que aparece el dibujo del enlosado radial parcialmente destruido, según la asociación, por la reforma de la plaza, y que la plataforma desea proteger. Aguilera reclama la paralización de las obras y que se respete el enlosado de la plaza, que debe quedar incluido "dentro del conjunto protegido" por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, que por ahora sólo contempla como monumento el dolmen, la estatua y su pedestal cúbico.

Los bocetos, firmados por Dalí en julio y octubre de 1985, muestran la actual disposición del dolmen y la estatua de bronce, así como el pedestal cúbico, todo ello sobre un pavimento que se dibuja con varios trazos de disposición radial, como el que existía antes de las obras de reforma de la plaza, a punto de acabar.

En el escrito con que Aguilera acompaña ambos bocetos, asegura que "son imprescindibles para interpretar la voluntad creativa de Dalí", y reclama que el Ayuntamiento y la Comunidad, "que poseen las copias originales" de los acuerdos por los que Dalí cedía su obra, "los saquen a la luz". "El Ayuntamiento ha estado amparándose en la ocultación y tergiversación de la información para hacer esta remodelación", añade Aguilera, "que en la actualidad sigue suponiendo un daño irreparable".

En su opinión, "el panorama en la Comunidad de Madrid no es muy diferente", ya que "no ha hecho frente a la responsabilidad de velar por el patrimonio artístico de los madrileños", al no proteger debidamente el monumento "y no requerir la documentación pertinente al Ayuntamiento".

El escrito va dirigido a los tres grupos políticos municipales y de la Asamblea de Madrid, a la presidenta regional, así como a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad. También se transmitirá al alcalde y a las concejalas de Las Artes y de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En