Los empresarios se reunirán con Sevilla para analizar la Copa del América

Los empresarios valencianos quieren información sobre los planes del Gobierno socialista para la Copa del América y han aprovechado la convocatoria de la reunión del Consorcio Valencia 2007 el próximo lunes para organizar un almuerzo en el que "intercambiar impresiones sobre los proyectos y prioridades" con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. A petición de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el ministro asistirá antes de la reunión del Consorcio -del que es vicepresidente y máximo representante del Gobierno central- a esta sesión de trabajo centrada en la Copa d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los empresarios valencianos quieren información sobre los planes del Gobierno socialista para la Copa del América y han aprovechado la convocatoria de la reunión del Consorcio Valencia 2007 el próximo lunes para organizar un almuerzo en el que "intercambiar impresiones sobre los proyectos y prioridades" con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. A petición de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el ministro asistirá antes de la reunión del Consorcio -del que es vicepresidente y máximo representante del Gobierno central- a esta sesión de trabajo centrada en la Copa del América. La CEV recordó ayer que constituyó en diciembre pasado el Consejo Empresarial Copa América "con el objetivo de agrupar y coordinar las propuestas del empresariado valenciano" y actuar como interlocutor ante las administraciones involucradas en el evento para lograr "la participación del mayor número de empresas" en el proyecto.

Los empresarios han expresado su inquietud por la falta de información en torno a la Copa del América, como reveló recientemente un estudio elaborado por KPMG y AVE (Asociación Valenciana de Empresarios). La encuesta entre 150 de las mayores empresas valencianas arroja, en ese sentido, un resultado claro; el 96% reclama más información sobre los proyectos a acometer en la ciudad para la Copa del América.

Financiación

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declaró ayer al respecto que no puede dar más datos a los empresarios mientras no se defina el plan de financiación y "si se hace la marina urbana o no". Barberá reiteró que la operación urbanística en el frente litoral, que incluiría la desafección de suelo portuario para construir esa marina con viviendas, zonas de ocio y terciario, permitiría financiar las obras de la Copa del América en el puerto sin gravar los presupuestos. En relación con la petición del Gobierno de una mayor participación económica del Ayuntamiento, la alcaldesa repitió que aporta el pago de parte del canon a la empresa ACM, propietaria de los derechos de la competición, la dársena interior y el gasto en mejoras en la ciudad. "Lo que no se puede plantear", dijo Barberá, "es que unas obras portuarias, sobre suelo del Estado, las tenga que pagar el Ayuntamiento". La alcaldesa recurrió de nuevo a la comparación con Barcelona, donde el Gobierno realizó fuertes inversiones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona compartió el gasto de importantes instalaciones.

En cuanto a los posibles cambios en el Consorcio para dar mayor peso al Gobierno dada su implicación económica, Barberá dijo que es "absolutamente normal". "No me han pedido la cabeza de nadie", añadió, antes de resaltar que está "dispuesta a todo" por la Copa "salvo a perder el tiempo y las oportunidades para Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En