Los bomberos planean llevar su conflicto laboral al acto de la llama olímpica

Los funcionarios reclaman más sueldo y menos horas extraordinarias

Entre 300 y 600 bomberos municipales, de una plantilla de 1.500, se manifestaron ayer en la plaza de la Villa para hacerse fuertes con vistas a las negociaciones sobre el convenio colectivo que debe reabrir el Ayuntamiento tras rechazar los trabajadores el preacuerdo firmado por todos los sindicatos menos CC OO. Los bomberos, que hicieron una hoguera y quemaron neumáticos en medio de la plaza, amenazan con organizar algún tipo de protesta "simpática y deportiva" el próximo día 27, jornada en la que la llama olímpica pasará por Madrid con destino a Atenas. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre 300 y 600 bomberos municipales, de una plantilla de 1.500, se manifestaron ayer en la plaza de la Villa para hacerse fuertes con vistas a las negociaciones sobre el convenio colectivo que debe reabrir el Ayuntamiento tras rechazar los trabajadores el preacuerdo firmado por todos los sindicatos menos CC OO. Los bomberos, que hicieron una hoguera y quemaron neumáticos en medio de la plaza, amenazan con organizar algún tipo de protesta "simpática y deportiva" el próximo día 27, jornada en la que la llama olímpica pasará por Madrid con destino a Atenas. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, afirmó que estas movilizaciones no están justificadas porque los bomberos "están muy bien tratados y pagados".

UGT y CC OO se enfrentan por la votación en la que se rechazó el preacuerdo
Más información

El pasado día 10, los bomberos del Ayuntamiento rechazaron, por una abrumadora mayoría (1.243 votos en contra y sólo 29 a favor), el preacuerdo de convenio laboral firmado una semana antes por UGT, CSI-CSIF y CPPM con el gobierno municipal. Desde la Concejalía de Seguridad se acusó al único sindicato no firmante (y mayoritario en el cuerpo), CC OO, de utilizar "técnicas mafiosas" para presionar a los trabajadores a la hora de la votación y tumbar el preacuerdo. Comisiones Obreras respondió convocando la manifestación de ayer, que partió de Sol poco antes del mediodía y terminó con una sentada en la plaza de la Villa.

Una gran pancarta con el lema "Héroe por un día, víctima todo el año" presidía la protesta, mientras un bombero simulaba estar crucificado y con flechas clavadas con los nombres de los tres sindicatos firmantes, otro parodiaba al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y, en el centro de la plaza, ardía una pira hecha con neumáticos y explotaban petardos. Los bomberos, vestidos con su uniforme reglamentario y los cascos relucientes bajo el sol, aplaudían los llamamientos a la movilización realizados por sus portavoces.

La manifestación se repetirá hoy, y CC OO dejó caer que planea otra protesta, un "acto simpático" y sin quema de neumáticos, el día 27. "Es posible que organicemos algo, por ejemplo, correr junto al portador de la antorcha vestidos con nuestra ropa deportiva, para llamar la atención, pero será totalmente pacífico. Sólo lo convocaremos si tenemos garantías de que nadie va a ponerse a quemar ruedas", puntualizó Marcelino Sierra, delegado del sindicato, consciente de que ese día la ciudad puede ser vista en medio mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edil Pedro Calvo afirmó que una movilización como la de ayer "no se justifica" porque el de los bomberos es un colectivo "muy bien tratado y pagado", con unas condiciones laborales "muy buenas" que, además, iban a ser mejoradas con el preacuerdo firmado. "Tienen unas condiciones que para muchos funcionarios municipales son casi un privilegio", dijo.

El Ayuntamiento se encargó de facilitar ayer a los medios de comunicación los datos sobre las condiciones laborales de este colectivo municipal, que califica de "privilegiadas". Los bomberos especialistas (la gran mayoría) cobran actualmente 27.167 euros brutos anuales por 64 jornadas de 24 horas cada una (es decir, 15 euros por hora). Si, además, trabajan las 10 jornadas extraordinarias voluntarias que marca el convenio, cobran en total 31.000 euros. "Puede parecer que no es mucho dinero si se divide el sueldo por horas, pero el problema es que, en una jornada de 24 horas, se trabajan muchas menos. Durante la noche, el tiempo medio de trabajo es de 20 minutos. Nuestra propuesta inicial era transformar esas jornadas en 120 de 12 horas, pero eso no lo aceptan los bomberos porque muchos tienen otros trabajos. Y cedimos", aseguran en la concejalía.

El preacuerdo de convenio que CC OO no quiso firmar suponía un aumento del 9,8% del sueldo cada año, trabajando dos jornadas extraordinarias menos: de diez a ocho. La mayoría de los bomberos cobraría entonces 34.100 euros anuales; un policía municipal, también funcionario, gana 33.700 euros por 194 jornadas de ocho horas cada una.

El Ayuntamiento asegura que el 92% de los bomberos pide hacer las jornadas extraordinarias. Marcelino Sierra, de CC OO, lo niega: "Lo que pedimos, además de un aumento de sueldo porque hace años que no se actualiza, es que esas jornadas sean realmente voluntarias: desde el pasado verano el Gobierno nos obliga a hacerlas para suplir la falta de plantilla", dice. La concejalía replica que en verano hubo que hacer obligatorias las extras porque los bomberos "se cogen todos las vacaciones a la vez", y recuerda que un juez dio la razón al Ayuntamiento.

Concejalía y sindicatos tienen que volver a sentarse ahora a negociar. Responsables del Consistorio advirtieron ayer de que "una vez que CC OO ha roto el acuerdo, todas las posibilidades están sobre la mesa", y sugirieron que la propuesta municipal será más dura. También afirmaron que, en el caso de que el sindicato "boicotee" el convenio y organice movilizaciones que "pongan en peligro la prestación del servicio", el Ayuntamiento no descarta "externalizarlo", esto es, contratar a bomberos privados, aunque no precisaron de dónde saldrían ni cómo se formarían en tan breve tiempo.

Ignacio Herrero, de UGT, se mostró "sorprendido" por la virulencia de la protesta de CC OO: "Aún no sé exactamente qué piden", dijo. Herrero aseguró que en las jornadas previas al referéndum del día 10 "hubo mucha presión" para lograr el voto en contra, y que ese día los delegados de UGT "no se atrevieron a aparecer". Marcelino Sierra responde que la votación fue "absolutamente libre".

Un bombero escenifica una crucifixión como parte de la protesta que este colectivo mantuvo frente a la sede del Ayuntamiento.RICARDO GUTIERREZ

Archivado En