Reportaje:

Cronistas de primera

Los niños del hospital Materno Infantil de Jaén cuentan sus experiencias en un periódico

Estrella Castellano tiene 9 años y espera con ilusión que en los próximos días los médicos del hospital Materno Infantil de Jaén le den el alta después de haber sufrido apendicitis. Mientras tanto, con la ayuda de las maestras del aula hospitalaria, María del Carmen Martínez y Mariana Perales, ha decidido contar en una pequeña redacción un día "normal" en el hospital. "De esta forma, otros niños podrán saber cómo nos sentimos aquí dentro y todo lo que hacemos", añade Estrella. En cambio, José Carlos, un paciente de tan sólo cuatro años, prefiere hacer un dibujo de caracoles, aunque los hace "r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estrella Castellano tiene 9 años y espera con ilusión que en los próximos días los médicos del hospital Materno Infantil de Jaén le den el alta después de haber sufrido apendicitis. Mientras tanto, con la ayuda de las maestras del aula hospitalaria, María del Carmen Martínez y Mariana Perales, ha decidido contar en una pequeña redacción un día "normal" en el hospital. "De esta forma, otros niños podrán saber cómo nos sentimos aquí dentro y todo lo que hacemos", añade Estrella. En cambio, José Carlos, un paciente de tan sólo cuatro años, prefiere hacer un dibujo de caracoles, aunque los hace "regular", confiesa.

La redacción de Estrella y los caracoles de José Carlos se podrán ver en la próxima revista Nuestro periódico, realizada por los niños del aula educativa del hospital jiennense y en la que también colaboran sus familiares y los profesionales sanitarios de la tercera planta del Materno Infantil.

Junto a estos testimonios, aparecerán poesías, chistes y hasta recetas, pasatiempos y recomendaciones sobre lecturas, tal y como se recoge en el primer número de mayo de la publicación, editada por las delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía.

"Con esta iniciativa queremos expresar todo lo que sentimos, nuestras ilusiones, temores, alegrías y tristezas. Está abierta a todos, tanto a los niños que son los protagonistas, como a los mayores que compartimos el día a día con ellos", explica María del Carmen, la coordinadora de un proyecto que ya existe en otros centros hospitalarios de Cádiz, Málaga y Almería.

Aunque en un principio y por falta de financiación la revista tendrá una periodicidad semestral, los responsables quieren que el periódico se convierta en un vehículo de comunicación que trascienda más allá del mismo centro hospitalario. "Es una forma de abrir las ventanas de nuestro hospital para que todos nos conozcan", precisa María del Carmen.

Para cumplir con este objetivo, en el próximo número también participarán los niños ingresados en los hospitales comarcales de Úbeda, Linares y Andújar. Además, los ejemplares se distribuirán por los colegios de la provincia y también entre el resto de hospitales andaluces, adelanta María del Carmen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Higueras, de 10 años, ya sabe cuál va a ser su aportación. "Un dibujo con un pincha discos para que nos anime con su música", adelanta.

Entre las informaciones que recoge el primer número de Nuestro periódico, destaca la entrevista de Rosa, una de las niñas que permaneció ingresada durante el mes de febrero, a María Ángeles, enfermera de Pediatría; la redacción de Noelia, que explica cómo se puso mala y tuvo que ser ingresada después de que le doliera "muchísimo" la barriga; y los chistes de Álvaro y Aarón Cordón, los encargados de poner las notas de humor.

Los textos se acompañan con dibujos y poesías, la mayor parte relacionados con la estancia de los menores en el hospital. Por ejemplo, María del Mar, una niña de 9 años, explica con su puño y letra por qué no se debe fumar, sobre todo dentro de un hospital, y María José califica al aula hospitalaria como "un cole muy especial donde se hacen muchas cosas para no aburrirse".

"Es muy duro estar enfermo y mucho más si debes estar ingresado. Por eso buscamos actividades que sirvan de esparcimiento para que los pequeños puedan relacionarse entre ellos y, en la medida de lo posible, hacer más placentera su estancia en el hospital", subrayan las profesoras.

Archivado En