Crítica:DORMIR

Un salón sobre el río Henares

EL MOLINO DE ALCUNEZA, hotel rural en las cercanías de Sigüenza

Apenas siete años después de su inauguración, este molino hidráulico vecino de la monumental Sigüenza y original del siglo XV se ha consolidado como uno de los establecimientos hoteleros más sugestivos y familiares de Guadalajara. El empeño laborioso de sus propietarios, Juan Moreno y Toñi Gordo, gana nuevos horizontes con la reciente incorporación de sus hijos al negocio -Samuel, a los fogones, y Blanca, a cargo de la sala y la bodega-, con mejores mimbres para organizar pequeñas convenciones y seminarios. Un ala del edificio acaba de ser ampliada para ese objeto y para permitir la navegación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Apenas siete años después de su inauguración, este molino hidráulico vecino de la monumental Sigüenza y original del siglo XV se ha consolidado como uno de los establecimientos hoteleros más sugestivos y familiares de Guadalajara. El empeño laborioso de sus propietarios, Juan Moreno y Toñi Gordo, gana nuevos horizontes con la reciente incorporación de sus hijos al negocio -Samuel, a los fogones, y Blanca, a cargo de la sala y la bodega-, con mejores mimbres para organizar pequeñas convenciones y seminarios. Un ala del edificio acaba de ser ampliada para ese objeto y para permitir la navegación por Internet, imprescindible si se quiere uno aislar en un hotel así y seguir enchufado fuera de los fines de semana al teletrabajo. Mimetizado con el jardín, más verde y lujuriante que nunca, el Salón del Agua flota literalmente sobre el río Henares a través de una efectista cristalera habilitada en el suelo, donde observar el paso de las truchas. Qué mejor entretenimiento que ver correr el agua bajo los pies como una metáfora de la vida: "Todo fluye, nada permanece".

EL MOLINO DE ALCUNEZA

Categoría: 3 estrellas. Dirección: carretera de Alboreca, km 0,5. Sigüenza (Guadalajara). Teléfono 949 39 15 01. Fax 949 34 70 04. 'Web': www.molinodealcuneza.com. Instalaciones: jardín, piscina, salón, sala de convenciones (para 15), comedor. Habitaciones: 1 individual, 8 dobles y 1 'suite'; con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, TV, prensa, frutas, secador, albornoz. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, animales en perrera (3 euros/día). Precio: 108,17 + 7% IVA; desayuno, 7,21. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 6

Ambiente ... 7

Desayuno ... 7

Atención ... 9

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 6

Si acaso, queda la arquitectura, el paisaje, el recuerdo de la molienda. Juan y Toñi han mantenido viva la ilusión fabril del lugar en cada metro cuadrado de mampostería, en los canalillos de teja y hasta en el fuste de madera que antiguamente guiaba a la rueda. Aperos de labranza, muebles de anticuario y otros ornamentos rústicos ambientan las zonas comunes en toda la amplitud de la planta baja, aliviadas con otros detalles más actuales y unos confortables sofás que en nada recuerdan al duro banco del molinero. La luz del sur inunda el molino desde muy temprano, momento único para remojarse en la piscina o darse un baño de rocío bajo la arboleda.

Jardín del hotel El Molino de Alcuneza, situado a cinco kilómetros de Sigüenza (Guadalajara).FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

A CINCO KILÓMETROS del Molino se encuentra la monumental Sigüenza, donde reposan los restos del doncel Martín Vázquez de Arce, cuya estatua de piedra sobre la tumba ha dado fama a la catedral románica.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En