El Barça refuerza la seguridad de Joan Laporta y de su familia

El Barça se vio ayer obligado a aumentar la seguridad de Joan Laporta, presidente del club, y la de su familia y a reforzar la vigilancia de los actos en los que participen directivos azulgrana. El club tomó la medida con indignación después de que la Audiencia de Barcelona excarcelara el jueves al boixo Antonio Torn y al vigilante Javier Delgado, implicados en la trama para apalear a Laporta y forzar su dimisión. La Audiencia, que hizo extensiva la medida a seis personas más, basó decisión en un error procesal del titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic, José Luis Gómez Arbo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Barça se vio ayer obligado a aumentar la seguridad de Joan Laporta, presidente del club, y la de su familia y a reforzar la vigilancia de los actos en los que participen directivos azulgrana. El club tomó la medida con indignación después de que la Audiencia de Barcelona excarcelara el jueves al boixo Antonio Torn y al vigilante Javier Delgado, implicados en la trama para apalear a Laporta y forzar su dimisión. La Audiencia, que hizo extensiva la medida a seis personas más, basó decisión en un error procesal del titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic, José Luis Gómez Arbona, que instruyó el sumario, según informó ayer El Periódico de Catalunya.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidió, además, en su sesión del pasado día uno, incoar diligencias informativas sobre la actitud de Gómez Arbona para aclarar por qué ofreció una insólita rueda de prensa el pasado 27 de mayo en la que facilitó datos de la trama contra Laporta, descubierta de forma accidental a raíz de una investigación por tráfico de drogas en el que estaba siendo indagado Antonio Torn. En ese momento, el juez ya se había inhibido del caso en favor de un juzgado de Barcelona pero, ante una treintena de periodistas, anunció en una sala de los juzgados de Vic que había decidido investigar el origen de las filtraciones del sumario que publicaron diversos medios, entre ellos El PAÍS, para aclarar algunos conceptos.

El juez, que no aceptó preguntas de los informadores, hizo una exposición de 20 minutos y admitió que su interés era exculpar de cualquier responsabilidad penal a diferentes personas que aparecían en diferentes transcripciones telefónicas recogidas en el sumario. Se trataba del ex directivo del Barça, Ramón Fusté, Josep Lluis Núñez i Navarro, hijo del ex presidente Núñez, Migueli y un general. El Tribunal Superior dará traslado al juez de las reseñas aparecidas en la prensa "a fin de que manifieste lo que estime pertinente".

La apertura de estas diligencias trascendió ayer después de que la Audiencia dejara en libertad a seis imputados que estaban en prisión desde finales de febrero por su relación con una red de trafico de drogas que extorsionaba a inmigrantes y por las amenazas contra Laporta. El Tribunal basa la excarcelación de los acusados por un "error procesal" del juez de Vic, que no motivó las razones para acordar una medida cautelar tan gravosa. "El secreto de sumario no liberaba al instructor de la necesidad de ofrecer las razones en que apoyaba la medida de prisión", sostiene el escrito. Fuentes de la defensa aseguran que el juez llegó incluso a informar a las prisiones de cómo quería distribuir a los imputados antes de dictar el auto de prisión. Esta medida sólo la podía firmar después de celebrar la vista previa en la que debía escuchar al fical y los letrados. La excarcelación provocó un profundo malestar en el Barça que decidió de inmediato aumentar la protección de Laporta y su familia. El presidente, que es abogado, no quiso ayer en Sueca valorar el fallo judicial.

Archivado En