Reportaje:

Cádiz a través del objetivo

30 fotógrafos se dan cita en el taller 'Al-liquindoi' con monitores de primera fila

Al-liquindoi, deformación gaditana de la expresión inglesa Look into it, podría traducirse como poner atención, estar pendiente, ojo avizor. Dicha expresión da nombre a un taller fotográfico que desde el pasado lunes y hasta la próxima semana reúne en la Asociación de la Prensa de Cádiz a los amantes de este arte, bajo el patrocinio de Caja San Fernando. Una treintena de participantes, profesionales y aficionados de alto nivel procedentes de Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y todo España concluyeron ayer la primera fase del programa con una indisimulable satisfacción...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al-liquindoi, deformación gaditana de la expresión inglesa Look into it, podría traducirse como poner atención, estar pendiente, ojo avizor. Dicha expresión da nombre a un taller fotográfico que desde el pasado lunes y hasta la próxima semana reúne en la Asociación de la Prensa de Cádiz a los amantes de este arte, bajo el patrocinio de Caja San Fernando. Una treintena de participantes, profesionales y aficionados de alto nivel procedentes de Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y todo España concluyeron ayer la primera fase del programa con una indisimulable satisfacción.

La iniciativa partió de Jessica Murray, una neoyorquina con experiencia en la organización de este tipo de encuentros, y el joven fotógrafo gaditano Gonzalo Höhr, quien comenta: "Queríamos indagar en el lenguaje de la fotografía no sólo como profesión, sino como forma de vida. Jessica había trabajado en proyectos similares en Nueva York y La Habana, y buscamos una ciudad con el mismo carisma".

En esta primera semana, José Manuel Navia, Ernesto Bazán y Matías Nieto Köning fueron los encargados de impartir las lecciones magistrales. Mientras Ernesto Bazán enfocaba su taller hacia la fotografía en blanco y negro, buscando los perfiles humanos de la calle, Navia centraba el trabajo en un poema del colombiano Álvaro Mutis dedicado precisamente a Cádiz. Nieto Köning, por su parte, dedicó sus clases a estudiar el paso del analógico al digital. "Tanto profesores como alumnos, se han mostrado muy sorprendidos con las posibilidades que ofrece una ciudad como esta. La han descubierto fotografiándola, y han conseguido sacar unas imágenes extraordinarias en poco más de cinco días", asegura Höhr.

El ritmo del encuentro ha sido agotador. "Los talleres son muy intensivos y todos han terminado exhaustos. Empezaban la jornada analizando fotos, comentando proyecciones, intercambiando ideas, y luego salían al exterior a ponerlo todo en práctica. Por la noche dejaban el trabajo revelándose y seguían hablando de fotografía en cualquier bar", añade el coordinador.

Al-liquindoi Photography Workshops se reanudará la próxima semana con nuevos participantes y monitores. En esta ocasión, serán los dos fotógrafos más jóvenes de la agencia Magnum, el irlandés Donovan Wylie y Alex Majoli, junto a Alex Webb y su mujer Rebecca Norris, quienes expongan su experiencia ante otros 50 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En