EE UU suaviza su propuesta sobre Irak para obtener un amplio respaldo en la ONU

El borrador de resolución acepta las demandas de Rusia, España, Brasil y Chile

Estados Unidos y el Reino Unido presentaron anoche un nuevo borrador de resolución sobre Irak en el que se refuerza la soberanía del nuevo Gobierno iraquí y plantea una "estrecha cooperación" entre éste y la fuerza multinacional, pero no refleja la propuesta francesa de permitir la capacidad de veto de Bagdad sobre las operaciones de las tropas multinacionales. Este nuevo texto sí acepta, sin embargo, las propuestas hechas por Rusia, España, Brasil y Chile. Anoche seguía abierto en el Consejo de Seguridad el proceso de consultas, en espera del acuerdo que pueda permitir someterlo a votación en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos y el Reino Unido presentaron anoche un nuevo borrador de resolución sobre Irak en el que se refuerza la soberanía del nuevo Gobierno iraquí y plantea una "estrecha cooperación" entre éste y la fuerza multinacional, pero no refleja la propuesta francesa de permitir la capacidad de veto de Bagdad sobre las operaciones de las tropas multinacionales. Este nuevo texto sí acepta, sin embargo, las propuestas hechas por Rusia, España, Brasil y Chile. Anoche seguía abierto en el Consejo de Seguridad el proceso de consultas, en espera del acuerdo que pueda permitir someterlo a votación en la jornada de hoy.

Tras el cálido encuentro entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el norteamericano, George Bush, durante el fin de semana en Francia, con motivo del 60º aniversario del Día D, el optimismo reinaba ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU. La enmienda presentada por Francia recoge que el Gobierno interino de Irak "tendrá la autoridad sobre las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes y para decidir sobre su participación en las operaciones de la fuerza multinacional". Además, "su acuerdo será requerido para las operaciones ofensivas sensibles". Con ello se pretende que el nuevo Gobierno tenga que dar su autorización a operaciones como la de Faluya, que estuvo semanas bajo asedio y ataque intenso de los ocupantes. EE UU ha dejado claro hasta ahora que no habrá derecho a veto, aunque parece comprometido a dejar constancia en la resolución de un alto grado de "coordinación" entre las dos partes. Washington quiere que las cartas que ha intercambiado con el nuevo Gobierno iraquí, en las que se fija esa coordinación, figuren como anexas a la resolución. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró ayer dispuesto a apoyar una resolución de consenso aunque no satisfaga todos sus objetivos sobre Irak.

Archivado En