El diputado Reneses se niega a dejar su escaño y abre una crisis en IU

El parlamentario será suspendido de sus derechos cautelarmente

El coordinador regional de IU, Fausto Fernández, rebajó ayer las consecuencias de la negativa del diputado Miguel Reneses a entregar su acta. Fernández había asegurado que si Reneses no dimitía antes de las 15.00 de ayer, sería expulsado del grupo e incluso del partido. Reneses se negó a dejar su condición de parlamentario. Será suspendido cautelarmente de sus derechos, pero no tendrá que incluirse en el grupo mixto.

Reneses se negó ayer a entregar su acta de diputado, como le había solicitado la ejecutiva regional de su formación tras descubrir que había acudido a un viaje oficial a P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador regional de IU, Fausto Fernández, rebajó ayer las consecuencias de la negativa del diputado Miguel Reneses a entregar su acta. Fernández había asegurado que si Reneses no dimitía antes de las 15.00 de ayer, sería expulsado del grupo e incluso del partido. Reneses se negó a dejar su condición de parlamentario. Será suspendido cautelarmente de sus derechos, pero no tendrá que incluirse en el grupo mixto.

Más información

Reneses se negó ayer a entregar su acta de diputado, como le había solicitado la ejecutiva regional de su formación tras descubrir que había acudido a un viaje oficial a París -sufragado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras- acompañado por una supuesta asesora de prensa. Fausto Fernández dio a Reneses 48 horas para que renunciara a su condición de diputado, plazo que venció a las 15.00 de ayer.

El coordinador regional de IU, Fausto Fernández, aseguró que "se procederá a la separación cautelar [de Reneses] del grupo parlamentario y de sus funciones dentro del mismo (portavoz adjunto y coordinador) y se le abrirá un expediente disciplinario dentro del partido que podría desembocar en su pérdida de militancia", como había decidido la ejecutiva regional de IU.

Sin embargo, Fernández se había mostrado mucho más beligerante días atrás respecto a las consecuencias de una supuesta negativa de Reneses a entregar su acta de diputado, llegando incluso a manifestar que sería expulsado de la formación política.

Reneses argumentó en rueda de prensa su decisión en que la resolución "aprobada" por la comisión ejecutiva carece de efectos jurídicos, puesto que según los estatutos del partido éste no es el órgano competente para hacer tal solicitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reneses solicitó, además, a la Consejería de Transportes e Infraestructuras, la organizadora del viaje al que acudió acompañado, que le facturen el importe del traslado y la estancia de su acompañante, una auxiliar administrativa interina de la Diputación de Toledo llamada Victoria Rodríguez. Fausto Fernández no descartó ayer la posibilidad de apartar definitivamente a Reneses del grupo parlamentario de IU.

En el caso de que definitivamente Fernández decida apartar totalmente a Reneses del grupo parlamentario de IU, como permite el reglamento de la Asamblea, la presidenta de la Cámara, la popular Concepción Dancausa, tendría que integrarle directamente en el grupo mixto. Reneses manifestó ayer a EL PAÍS que "bajo ningún concepto" se integrará "en el grupo mixto" porque él no es un "tránsfuga".

Un año de la espantada

El pasado jueves se celebró una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid a la que el parlamentario de IU no acudió. El próximo pleno será el día 10 de junio, fecha señalada en la Asamblea, pues se cumple un año de la espantada de los parlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, lo que impidió a la izquierda formar gobierno.

Reneses había manifestado que la decisión de pedir su dimisión no es otra cosa que "un apuñalamiento de Fausto Fernández". Según el parlamentario, ésta es la contestación de Fernández a una reunión de IU en Rivas-Vaciamadrid en la que Reneses puso en cuestión la gestión de Fausto Fernández en el grupo parlamentario.

El diputado envió una carta ayer a la presidenta de la Asamblea de Madrid en la que le manifiesta que "de acuerdo con el artículo 13 de los estatutos de IU, la comisión ejecutiva no tiene competencias más allá de las de posicionamiento político general en el día a día". Además, formaliza una amenaza clara contra Fausto Fernández: "De llevarse a cabo la petición de mi separación del grupo ante la Mesa de la Asamblea de Madrid por el portavoz del grupo parlamentario de IU, se procedería por mi parte a la iniciación contra él de las acciones legales que correspondan en la vía penal".

Archivado En