Fomento destapa que la deuda de AENA se duplicó el año pasado

Álvarez dice que el AVE a Lleida no puede ir a 350 kilómetros por hora como prometió el PP

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desveló ayer en el Congreso de los Diputados que la deuda real que arrastra en estos momentos Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es de 5.300 millones de euros, lo que representa más del doble de lo que la empresa ha reconocido hasta la fecha. Además, las inversiones comprometidas por la sociedad suponen que esa deuda se dispare a 10.000 millones en 2010. Esta situación, a juicio de la ministra, "implica la necesidad de actuaciones firmes que garanticen su solvencia financiera futura". Una idea que contrasta con la transmitida por el Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desveló ayer en el Congreso de los Diputados que la deuda real que arrastra en estos momentos Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es de 5.300 millones de euros, lo que representa más del doble de lo que la empresa ha reconocido hasta la fecha. Además, las inversiones comprometidas por la sociedad suponen que esa deuda se dispare a 10.000 millones en 2010. Esta situación, a juicio de la ministra, "implica la necesidad de actuaciones firmes que garanticen su solvencia financiera futura". Una idea que contrasta con la transmitida por el Gobierno del PP, que presumía de la salud financiera del ente público.

En el amplio abanico de materias que abordó en su intervención echó por tierra otro de los mitos de su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos. Según la ministra, el AVE de Madrid a Lleida nunca podrás alcanzar la velocidad de 350 kilómetros por hora que prometió el anterior Ejecutivo debido al diseño del trazado.

Las actuaciones más urgentes en carreteras se centrarán en la mejora de su conservación y en la eleminación de los puntos negros en los que se produce un alto índice de accidentes. En ese sentido, anunció la creación de la Agencia de Seguridad Vial. Sobre las autopistas de peaje, la titular de Fomento manifestó que se mantendrá el pago porque el coste que supondría rescatarlas de las concecionarias se elevaría a 16.000 millones de euros. Asimismo, reseñó que no habrá nuevas autopistas de peaje si no hay una vía alternativa.

Álvarez prometió, a su vez, que el Gobierno liberará terrenos de los puertos del Estado para dedicarlos a viviendas sociales, con lo que se suma a los solares que para el mismo fin se pondrán a disposición de las propiedades de Defensa y de Renfe.

Archivado En