La venta de coches mantiene su fortaleza al subir el 8,9% en mayo

En los cinco meses del año se acumula un crecimiento del 14,6%

Las ventas de coches no ceden. El pasado mes de mayo se vendieron en España 131.495 automóviles de turismo, es decir, un 8,9% más que en mayo de 2003. El sector sigue manteniendo su vigor al matricularse 631.194 unidades, con un aumento del 14,5%, el mejor nivel histórico en los cinco primeros meses del año. Los fabricantes no ven ningún síntoma de debilidad y apuestan por el récord a final de 2004.

Los nubarrones que se ciernen sobre los precios de los carburantes por la subida del precio de crudo no han hecho por ahora mella en la alegría compradora de los consumidores. Los 631.194 co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las ventas de coches no ceden. El pasado mes de mayo se vendieron en España 131.495 automóviles de turismo, es decir, un 8,9% más que en mayo de 2003. El sector sigue manteniendo su vigor al matricularse 631.194 unidades, con un aumento del 14,5%, el mejor nivel histórico en los cinco primeros meses del año. Los fabricantes no ven ningún síntoma de debilidad y apuestan por el récord a final de 2004.

Más información

Los nubarrones que se ciernen sobre los precios de los carburantes por la subida del precio de crudo no han hecho por ahora mella en la alegría compradora de los consumidores. Los 631.194 coches matriculados en los cinco primeros meses no se habían logrado hasta ahora en la historia del sector, mientras que los 131.495 coches de mayo suponen el segundo mes de mayo de la historia, sólo superado por el de 2001.

Jesús Ruiz-Beato, presidente de la patronal de los fabricantes, Anfac, señalaba ayer que la fortaleza de las ventas se basa en "el aumento de la riqueza de las familias, la positiva evolución del empleo, los bajos tipos de interés y la confianza de los consumidores". En Anfac se piensa que la subida del precio del crudo se interpreta "por ahora en clave de dato coyuntural", y por ello no se refleja en un retroceso de las ventas.

Ruiz-Beato resaltó, asimismo, que el sector lleva ya 12 meses consecutivos incrementando las ventas y que lo lógico es que en el presente año se logre superar en el 3% las ventas del pasado año (1.383.017 unidades) y se consiga el récord de ventas en el sector.

Lo importante y sólido para los fabricantes es que el negocio se basa en las ventas a particulares (que suponen el 80% del mercado). Así, en el pasado mes de mayo la ventas a particulares y empresas no alquiladoras subieron el 11,9%, cifra que se sitúa en el 16,4% en el acumulado del año. Por contra, las compras de las empresas alquiladoras cayeron en mayo el 3,2%, aunque suben el 6,6% en los cinco primeros meses.

Este optimismo por la demanda de los particulares es compartido por Germán López Madrid, presidente de la asociación Aniacam que aglutina a los importadores. "La tendencia positiva de la compra de particulares hace que se espere para final de año un récord de entre 1,45 y 1,47 millones de turismos", según estimaciones de esta asociación.

En el apartado de los vehículos todoterreno, los datos aún son mejores. En el mes de mayo se vendieron 8.144 unidades, con un aumento del 19,4%. En los cinco primeros meses de este año se han vendido 39.257, con un aumento del 24,5%. El Nuevo Prever (en sus dos modalidades) también mantiene su pulso, y a esta modalidad de compra subvencionada por la Administración se acogieron 30.000 operaciones, con un aumento del 16%.

La marcha del mercado español contrasta con la de la Unión Europea y Japón. Hasta final de abril, últimos datos conocidos, la Unión Europea mantenía un crecimiento de las ventas del 3,1%. Ayer, Francia anunció que en mayo aumentó sus ventas el 4,8%.

Por su parte, Japón conoció ayer el peor mes de mayo de los últimos años con una caída de las ventas del 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Una buena parte de culpa de este dato la tuvo la firma Mitsubishi, que en el pasado mes de mayo vendió 4.213 unidades, con una fuerte caída del 56,3% sobre el mismo mes del año anterior. El reconocimiento de defectos técnicos en sus coches ha pasado factura en la caída de sus ventas.

Archivado En