Jaime Millás, destituido de la Fundación de las Artes Escénicas

El periodista Jaime Millás fue destituido ayer como subdirector artístico de la Fundación de las Artes Escénicas de Sagunto. El despido pone punto final a la falta de sintonía existente entre el titular de la Consejería de Cultura, Esteban González Pons, y Millás, quien ya fue relevado del cargo de director de Teatres de la Generalitat en agosto del año pasado.

La destitución fue confirmada por la consejería con una escueta explicación, según la cual su cese "obedece a una reestructuración del organigrama de la Fundación, y a una reorganización del proyecto". Sin dejar de serlo, supone ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El periodista Jaime Millás fue destituido ayer como subdirector artístico de la Fundación de las Artes Escénicas de Sagunto. El despido pone punto final a la falta de sintonía existente entre el titular de la Consejería de Cultura, Esteban González Pons, y Millás, quien ya fue relevado del cargo de director de Teatres de la Generalitat en agosto del año pasado.

La destitución fue confirmada por la consejería con una escueta explicación, según la cual su cese "obedece a una reestructuración del organigrama de la Fundación, y a una reorganización del proyecto". Sin dejar de serlo, supone también un nuevo paso en el desmontaje del equipo que organizó Consuelo Ciscar mientras fue secretaria autonómica de Cultura. Ciscar fue trasladada recientemente a la dirección del Institut Valencià d' Art Modern (IVAM).

En esta misma línea se enmarcó el relevo de Manuel García al frente del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) sólo seis meses después de haber tomado posesión del cargo, que fue anunciado en abril, o, dentro de la propia Fundación de las Artes Escénicas de Sagunto, la salida de su productor, Eduardo García, proveniente del grupo teatral La Fura dels Baus. Está previsto, sin embargo, que este último continúe efectuando colaboraciones de forma puntual. Especialmente llamativa, en este sentido, fue la destitución de Joaquín Hinojosa como director artístico de Teatres de la Generalitat.

Al margen de cuestiones personales, la profunda reestructuración que se está produciendo no sólo en el propio departamento de Cultura, sino también en sus fundaciones, responde a la voluntad de González Pons de recortar gastos en un área que en los últimos años ha llevado a cabo fuertes desembolsos. Uno de los vértices de esta remodelación es Consuelo Lorente, a la que González Pons ha situado al frente de la Fundación de las Artes Escénicas.

La decisión de reducir gastos está detrás del indefinido suspenso de la costosa reposición de las Comedias bárbaras, obra de Ramón del Valle Inclán, que iba a correr a cargo del director de cine Bigas Lunas, y supone enterrar definitivamente el proyecto de un nuevo teatro al aire libre en Sagunto, cuyo proyecto realizó el arquitecto Manos Arrakis. Presentado por Ciscar en febrero de 2003, tenía un coste inicial de cuatro millones de euros, y debía integrarse en la Ciudad de las Artes Escénicas.

Las cada vez más visibles estrecheces económicas que atraviesa la consejería hacen que no pueda descartarse tampoco la salida de la actriz griega Irene Papas, directora de la Fundación. De llevarse a cabo, sin embargo, no se produciría antes de que acaben los Juegos Olímpicos de Atenas. La razón es que la Fundación tiene comprometida una representación de Las Troyanas en Grecia durante de los mismos, dentro del acuerdo alcanzado en 2001 por el Consorcio Internacional de las Artes Escénicas de Atenas, Roma y Sagunto, de la que Papas es directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En