La Alpujarra perdió el 43% de su población en cuatro décadas

Las comarcas granadinas de Huéscar y La Alpujarra han sufrido un descenso de la población del 51,6% y el 43% en las cuatro últimas décadas, lo que las convierte en las comarcas granadinas con mayor índice de despoblación frente al progresivo aumento de habitantes registrado en los municipios del área metropolitana. A Huéscar y La Alpujarra, que han visto disminuida su población en unos 17.500 y 17.000 habitantes desde la década de los sesenta, les siguen en índice de despoblación las comarcas de Guadix, los Montes Orientales, Baza y el Poniente granadino, que han registrado descensos que oscil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comarcas granadinas de Huéscar y La Alpujarra han sufrido un descenso de la población del 51,6% y el 43% en las cuatro últimas décadas, lo que las convierte en las comarcas granadinas con mayor índice de despoblación frente al progresivo aumento de habitantes registrado en los municipios del área metropolitana. A Huéscar y La Alpujarra, que han visto disminuida su población en unos 17.500 y 17.000 habitantes desde la década de los sesenta, les siguen en índice de despoblación las comarcas de Guadix, los Montes Orientales, Baza y el Poniente granadino, que han registrado descensos que oscilan entre el 40,9% y el 27,6%, según datos facilitados por el Observatorio del Proyecto Alegra de la delegación de Desarrollo de la Diputación de Granada.

Esa progresiva despoblación del norte de la provincia contrasta con el auge poblacional de la zona de Sierra Nevada Vega Sur y de Sierra Elvira, donde el crecimiento en las cuatro últimas décadas ha sido del 193,58% y el 50% al pasar, respectivamente, de algo más de 30.000 a 100.000 habitantes y de 70.000 a más de 100.000, según el estudio. Aunque los datos se refieren al periodo comprendido entre 1960 y 2001 por las dificultades de disponer de un censo actualizado de los municipios de la provincia, la tendencia se ha mantenido en los últimos años en las distintas comarcas granadinas, según la Diputación.

Estancamiento de la capital

El aumento de concentración de la población es también más apreciable en la costa Tropical, que ha aumentado un 30,14% al pasar de unos 80.000 habitantes en la década de los sesenta a más de 100.000 en la actualidad. En Granada capital, el índice de crecimiento se mantiene sin apenas variaciones tras el aumento de la población -de unos 150.000 a 250.000 habitantes- que registró entre 1960 y 1980, como ocurre en otros puntos de la provincia como el valle de Lecrín, donde la población ha experimentado un ligero crecimiento en la última década tras permanecer prácticamente estancada desde 1975.

No obstante, el crecimiento total de la población de la provincia en ese periodo de tiempo sólo ha sido del 9,7%. Para frenar la progresiva despoblación del norte de la provincia, la Diputación de Granada tiene en marcha en la actualidad cuatro proyectos para fomentar el desarrollo local del medio rural que incluyen medidas de inserción laboral y formación empresarial.

Entre ellos se encuentra el programa Acerca II, que imparte 49 cursos de distintas especialidades profesionales de los que se benefician en la actualidad 750 desempleados de la provincia, y el proyecto Alegra, cuyo objetivo es movilizar a los agentes locales y socioeconómicos de la provincia para crear una estrategia integral mediante el diseño de un Plan Provincial de Acción por el Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En