OPINIÓN DEL LECTOR

Fútbol basura

Es una pena que en Otro Fútbol (Tercera División, regionales, juveniles, principalmente, cadetes, infantiles..., prácticamente el 99% de todos los futbolistas) tengamos que ver comportamientos verdaderamente vergonzosos y lamentables. El fútbol es un juego que, si se aplica bien, es muy enriquecedor por sus valores humanos colectivos o deportivos, lúdicos , pero muy negativos si lo hacemos tan mal. Hay que nombrar responsables y culpables. Responsables puede ser la sociedad en general, los medios de comunicación, las instituciones, la federación, el colegio de entrenadores, y muchos cen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es una pena que en Otro Fútbol (Tercera División, regionales, juveniles, principalmente, cadetes, infantiles..., prácticamente el 99% de todos los futbolistas) tengamos que ver comportamientos verdaderamente vergonzosos y lamentables. El fútbol es un juego que, si se aplica bien, es muy enriquecedor por sus valores humanos colectivos o deportivos, lúdicos , pero muy negativos si lo hacemos tan mal. Hay que nombrar responsables y culpables. Responsables puede ser la sociedad en general, los medios de comunicación, las instituciones, la federación, el colegio de entrenadores, y muchos centros educativos que confunden adquisión de conocimientos con educación. Pero los verdaderamente culpables son los protagonistas directos.

En primer lugar, los entrenadores. Así, vemos en la banda cómo un señor desquiciado transmite de todo menos correcciones técnicas. Su principal empeño está en transmitir agresividad deportiva y así, con ayuda de sus cuatro incondicionales que le apoyan en el esperpento, consigue que sus jugadores intimiden al rival y al árbitro. Son gente que se realiza y liberando sus frustraciones, viendo cómo sus pupilos cumplen a rajatabla las incongruencias que ordena. Uno juega según entrena, y entrena según criterio del entrenador; y el entrenador tiene criterio o no por sus conocimientos y, en algunos casos, todos sus conocimientos están basados en estar al día con el As, Marca, Carrusel... En El otro fútbol no se necesita entrenadores, se necesita formadores.

En segundo lugar, los padres. Unos porque piensan que tienen un crack en casa y se ponen impresentables, creando expectativas imposibles, y otros porque les da igual si el chaval juega o fuma, así suele resultar. En tercer lugar, los directivos, que, por falta de formación, confunden los objetivos profesionales con los de base.

Luego están los árbitros, que en muchas ocasiones bastante tienen con sobrevivir, pero que se preocupan en exceso de simplezas y se les olvida lo fundamental: el cuidado por los comportamientos violentos, que sí condicionan la salud y el futuro del fútbol. En quinto lugar, los jugadores, principalmente en edades avanzadas, porque confunden las cosas. En Este Fútbol el objetivo es realizarse como jugador, como persona, saber que la victoria no es el fin, sino el motivo para seguir mejorando.

Y por último está la Liga de Fútbol Profesional, que, como último peldaño de la cadena, tiene que cuidar la salud general del fútbol. Conclusión, es muy grave que por todos estos motivos haya muchos jugadores que lo dejan en edades tempranas. Y eso sí que es un fracaso, porque así perdemos todos y seguro que gana el botellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En