Zabaleta dice que la constitución de la UE margina a los ciudadanos

Patxi Zabaleta, candidato de la formación abertzale Aralar y de la valenciana Esquerra Valenciana (EV) para las próximas elecciones al Parlamento europeo, rechazó ayer en Alicante la forma en el que se elaborará la constitución europea. A juicio del político navarro, el texto constitucional europeo margina las aspiraciones de los pueblos y regiones al conferir todas las competencias a los estados de los países miembros de la Unión Europea (UE). "Ni tan siquiera el Parlamento europeo se pronunciará sobre ese importante aspecto", precisó. "Y además de marginar a los partidos minoritarios, tambié...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Patxi Zabaleta, candidato de la formación abertzale Aralar y de la valenciana Esquerra Valenciana (EV) para las próximas elecciones al Parlamento europeo, rechazó ayer en Alicante la forma en el que se elaborará la constitución europea. A juicio del político navarro, el texto constitucional europeo margina las aspiraciones de los pueblos y regiones al conferir todas las competencias a los estados de los países miembros de la Unión Europea (UE). "Ni tan siquiera el Parlamento europeo se pronunciará sobre ese importante aspecto", precisó. "Y además de marginar a los partidos minoritarios, también quedarán excluidos los ciudadanos, ya que la posibilidad de someter a referéndum el texto constitucional definitivo dependerá de la decisión de cada uno de los Estados", argumentó. A parte de la forma, el dirigente de Aralar también rechazó el futuro texto constitucional porque, a su juicio, "sigue manteniendo el esqueleto de poder de los estados".

Zabaleta visitó Alicante para presentar la candidatura de la coalición junto al candidato de EV, Francesc Santacatalina. Para el aspirante a europarlamentario, los principios que inspiran a la coalición son "el soberanismo y el republicanismo como garantes de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En