CIUDADES

El responsable del 'wireless' de Zamora fue consejero delegado de Recol

El fracaso del proyecto de una Zamora conectada sin hilos y el turbulento inicio de Recol.es (un portal para colegios profesionales) tienen algo en común: su promotor, Ignacio Ozcáriz.

Ozcáriz dirige la empresa española Wireless and Satellite Network (WSN), que instaló el sistema Wifi en Zamora y luego abandonó (véase Ciberp@ís de la semana pasada). Ahora afirma que se ha desvinculado totalmente del proyecto y que está dispuesto a "facilitar el tránsito feliz" del mismo a Wireless Network Engineering (WNE), una nueva compañía presidida por un conocido suyo: Francisco Padilla, qui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fracaso del proyecto de una Zamora conectada sin hilos y el turbulento inicio de Recol.es (un portal para colegios profesionales) tienen algo en común: su promotor, Ignacio Ozcáriz.

Ozcáriz dirige la empresa española Wireless and Satellite Network (WSN), que instaló el sistema Wifi en Zamora y luego abandonó (véase Ciberp@ís de la semana pasada). Ahora afirma que se ha desvinculado totalmente del proyecto y que está dispuesto a "facilitar el tránsito feliz" del mismo a Wireless Network Engineering (WNE), una nueva compañía presidida por un conocido suyo: Francisco Padilla, quien se compromete a reflotar la idea si el Ayuntamiento se implica.

En 1999, Ozcáriz colaboró en la puesta en marcha de otro proyecto de mucha mayor envergadura económica que el de la capital zamorana, y cuya primera etapa fue un sonoro fracaso. La idea, bautizada como Proyecto Recol, estaba concebida para prestar servicios telemáticos a colegios profesionales y a sus colegiados y llegó a tener un capital social de 15 millones de euros y unos recursos propios de 39,3 millones. Un año después de la fecha de fundación de Recol se produjeron fuertes pérdidas, que algunos achacan al excesivo número de empleados y oficinas. La empresa de la que Ozcáriz fue consejero delegado llegó a tener 111 empleados fijos, 6 sedes, y filiales en México y Argentina.

Más información

La nueva dirección de Recol señala que los recursos de la compañía "fueron utilizados para la puesta en marcha de un modelo de negocio que se apartó significativamente del proyecto inicial y que llevó a fuertes pérdidas, principalmente en el ejercicio 2000", cuando se perdieron 32,8 millones de euros. Según la empresa, "la gravedad de las pérdidas económicas (...) supuso una serie de actuaciones judiciales contra quienes eran administradores y directivos de la compañía".

Reflotarse sin Ozcáriz

La nueva dirección de Recol parece estar consiguiendo su objetivo de salvar y sanear la compañía, recurriendo a una ampliación de capital de 1,8 millones de euros, que se ha cubierto.

Mientras los nuevos socios de Recol reflotaban la empresa y Ozcáriz declaraba ante el juez Garzón, en la mente de Ozcáriz nacía un nuevo proyecto para desarrollar en Zamora un sistema de conexión a Internet sin hilos, a 9,90 euros al mes. En 2002, algo más de 250 antenas daban cobertura al 80% de la ciudad gracias a un proyecto que mereció los mayores elogios internacionales. El sistema, que tuvo 1.500 abonados, apenas funciona.

Cuando el patrón de WSN, Ignacio Ozcáriz, oye hablar de Zamora manifiesta que ahora sólo quiere "salvar los muebles" traspasando sus derechos a WNE y deseando que el proyecto que un día puso en marcha sea factible otra vez. "Para mí es como un hijo, y a los hijos no se les da una patada", afirma.

Archivado En