El Gobierno permitirá que las gasolineras vuelvan a vender alcohol a partir de junio

Proporcionar alcohol a menores cuando no exista ánimo de lucro será sólo "infracción leve"

Las gasolineras de la región podrán volver a tener alcohol en sus mostradores a partir de junio. El grupo popular en la Asamblea de Madrid -que cuenta con mayoría absoluta- ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la que pide la modificación en ese punto de la ley antibotellón aprobada por el anterior Gobierno regional, presidido por el ahora alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, como publicó ayer el diario La Razón.

La modificación de la norma, que también cambiará las sanciones por venta de alcohol a menores de edad, será aprobada pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las gasolineras de la región podrán volver a tener alcohol en sus mostradores a partir de junio. El grupo popular en la Asamblea de Madrid -que cuenta con mayoría absoluta- ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la que pide la modificación en ese punto de la ley antibotellón aprobada por el anterior Gobierno regional, presidido por el ahora alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, como publicó ayer el diario La Razón.

La modificación de la norma, que también cambiará las sanciones por venta de alcohol a menores de edad, será aprobada previsiblemente en el Parlamento regional el próximo 28 de mayo. Permitirá la venta en las gasolineras de bebidas con menos de 20 grados: vino, cerveza, champán o sidra. La portavoz popular en la Asamblea, Cristina Cifuentes, argumentó ayer que esta modificación es una medida de "sentido común". Representantes del PSOE e IU manifestaron su "sorpresa" por el anuncio y reclamaron al Gobierno regional la adopción de medidas sociales para combatir el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.Entre los cambios solicitados por el PP en su enmienda a la Ley contra las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (conocida como ley antibotellón) se incluye la modificación de las sanciones previstas en la norma -que fue aprobada en 2002 por el gobierno de Ruiz-Gallardón- con respecto a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Más información

El grupo popular, a diferencia de lo estipulado en la norma, distingue entre facilitar alcohol a menores "al margen de una actividad comercial, empresarial o con carácter lucrativo", según consta en la enmienda, y la venta de este producto siguiendo estas características.

Para el primer caso se prevé una sanción "leve", de 300 a 30.000 euros, y para el segundo, una multa de carácter "muy grave": de 60.000 a 601.000 euros. La ley, por el momento, sanciona ambas actividades por igual tipificándolas como "graves", con multas de 30.000 a 60.000 euros. Es decir, ofrecer alcohol a un menor, pero haciéndolo sin ánimo de lucro, será multado a partir de junio como infracción leve, y la ejecución de la sanción se hará "según las circunstancias del ofrecimiento", afirma Pedro Muñoz, portavoz del grupo popular en la comisión de Presupuestos de la Asamblea. "No es lo mismo ofrecer ginebra que cerveza, y no es lo mismo hacerlo a un menor de 16 años que a uno de 14", puntualiza.

Por otra parte, Muñoz explicó que la enmienda sólo prevé la venta de bebidas con menos de 20 grados de alcohol, porque "si consideramos que las gasolineras están relacionadas con la conducción, un establecimiento de este tipo debe dar un margen de ejemplaridad". Reconoce que a efectos de embriaguez "es lo mismo ingerir vino que bebidas más fuertes", pero se trata de "no dar mal ejemplo", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La medida ha sido bien acogida por los empresarios del sector, que sin embargo, siguen considerando "ilógico" que no puedan vender en sus establecimientos bebidas con un más de 20 grados de alcohol. Según Castro Bravo, portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, este anuncio "no va a tener tanta importancia como si se hubiera quitado la prohibición de venta de todo tipo de bebidas. No tiene mucho sentido", añadió, "que haya un supermercado en el que puedas comprar todo tipo de alcohol y luego meterte en el coche y ponerte tibio, y que en la tienda de una estación de servicio no puedas comprar".

Sorpresa de la oposición

Los partidos de la oposición manifestaron su "sorpresa" por la enmienda anunciada por el grupo popular. El portavoz socialista en la Cámara, Rafael Simancas, señaló que esta iniciativa demuestra que "el deporte habitual del grupo parlamentario popular y del Gobierno de Esperanza Aguirre consiste, en la medida de lo posible, en rectificar lo que Alberto Ruiz-Gallardón había hecho hasta ahora".

Desde el punto de vista de Simancas, la enmienda "demuestra" que el PSOE tenía razón en su oposición a la ley. El portavoz socialista propuso la aplicación de "medidas de prevención y educación" entre los jóvenes para evitar el consumo abusivo de alcohol.

Archivado En