Camps y Sevilla, dispuestos a revisar el sistema de financiación autonómica

El ministro dice que en breve se harán públicas todas las actuaciones alternativas al PHN

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, coincidieron ayer en la necesidad de revisar en el consejo de Política Fiscal y Financiera el sistema de financiación autonómica, especialmente la referida a la prestación de la sanidad y la educación. Camps y Sevilla mantuvieron ayer su primera reunión institucional en la que los dos políticos valencianos pusieron sobre la mesa "todos los temas, sin abordarlos en profundidad", en palabras del jefe del Consell. Sevilla anunció que el presidente del Gobierno recibirá a Camps en los próxi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, coincidieron ayer en la necesidad de revisar en el consejo de Política Fiscal y Financiera el sistema de financiación autonómica, especialmente la referida a la prestación de la sanidad y la educación. Camps y Sevilla mantuvieron ayer su primera reunión institucional en la que los dos políticos valencianos pusieron sobre la mesa "todos los temas, sin abordarlos en profundidad", en palabras del jefe del Consell. Sevilla anunció que el presidente del Gobierno recibirá a Camps en los próximos días. La entrevista será el viernes, según confirmaron anoche fuentes de Presidencia de la Generalitat.

"Le he pedido más financiación, sobre todo en sanidad y que todas las comunidades autónomas participemos del debate", explicó Francisco Camps al término de la reunión. El titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, expuso a Camps los planes del Gobierno para consolidar la estructura territorial del Estado, impulsar la reforma del Senado, mejorar las conferencias sectoriales, lograr una mayor participación de las autonomías en las decisiones que afectan a la Unión Europea, mejorar el sistema de financiación autonómica y llevar a buen puerto las reformas estatutarias de varias comunidades, entre las que se encuentra la valenciana.

Sevilla reconoció que Camps le había trasladado "sus ganas de apuntarse a una reforma que mejore el actual modelo de financiación y que permita cubrir, de una manera más satisfactoria, servicios básicos para los valencianos como la sanidad y la educación".

Ambos dirigentes políticos también se mostraron a favor de que la reforma del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana se realice desde el máximo consenso, "como mínimo el mismo con el que se aprobó, con respeto a la Constitución y buscando siempre una reforma que permita servir mejor a los ciudadanos", dijo Sevilla. Una reforma que, previsiblemente, se realizará en esta legislatura.

En la entrevista, el jefe del Consell y el ministro de Administraciones Públicas también abordaron la cuestión del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Asuntos sobre los que mantuvieron las discrepancias. Camps reiteró a Sevilla que quiere entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que tome la decisión formal de paralizar las obras del trasvase del Ebro. Sevilla manifestó que la entrevista se producirá esta misma semana o la semana próxima a más tardar. Fuentes de Presidencia de la Generalitat confirmaron anoche que la entrevista ha quedado fijada para el próximo viernes, a las 17 horas, en la Moncloa.

El responsable de Administraciones Públicas aseguró que el Gobierno "está ofreciendo soluciones al problema del agua en la Comunidad Valenciana, distinta y alternativa a la plasmada en el PHN pero sin ninguna voluntad de agredir los intereses valencianos". En este sentido, Jordi Sevilla señaló que en los próximos días el Ministerio de Medio Ambiente hará pública "toda la lista de obras y planes alternativos al PHN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el encuentro, Jordi Sevilla trasladó a Francisco Camps el compromiso del Gobierno con la celebración de la Copa del América o la construcción del AVE a la Comunidad Valenciana. Los dos responsables políticos coincidieron también en la necesidad de que las relaciones institucionales entre las dos Administraciones de distinto signo político estén siempre bien engrasadas para servir mejor a los ciudadanos.

Para Jordi Sevilla, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no pretende una redefinición del modelo autonómico, "sino ver cómo puede funcionar mejor la unidad de España y el Estado autonómico".

La entrevista entre Francisco Camps y Jordi Sevilla se celebró en un clima de cordialidad, en la que ambos responsables políticos comparecieron juntos y evitaron los temas más espinosos que enfrentan a las dos Administraciones.

Archivado En