Reportaje:

La magia de Titirimundi

El famoso festival internacional de títeres se celebrará en Segovia, Madrid y pueblos de la sierra del 11 al 18

Titirimundi se ha convertido en el encuentro internacional de títeres y marionetas más prestigiado entre los profesionales de este género. Es algo fácilmente comprobable para aquellos que se acerquen entre el 11 y el 18 de mayo a Segovia, donde se encuentran titiriteros de medio mundo para celebrar la decimooctava edición de este insólito evento.

Museos, teatros, iglesias, palacios, teatrillos, bares y sobre todo espacios al aire libre en calles, jardines, patios, torreones, mercados y rincones de excepcional belleza, así como espacios que están cerrados al público durante el resto del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Titirimundi se ha convertido en el encuentro internacional de títeres y marionetas más prestigiado entre los profesionales de este género. Es algo fácilmente comprobable para aquellos que se acerquen entre el 11 y el 18 de mayo a Segovia, donde se encuentran titiriteros de medio mundo para celebrar la decimooctava edición de este insólito evento.

Museos, teatros, iglesias, palacios, teatrillos, bares y sobre todo espacios al aire libre en calles, jardines, patios, torreones, mercados y rincones de excepcional belleza, así como espacios que están cerrados al público durante el resto del año, acogen esas fechas a 42 compañías procedentes de 19 países. Segovia se convierte así en una especie de Aviñón titeretil donde a todas horas se da un ambiente festivo y mágico minuciosamente diseñado por el director de la muestra, Julio Michel, profesional ligado al mundo de la marioneta desde hace 30 años, durante los cuales ha logrado convertirse en uno de los profesionales del sector escénico con mayor prestigio. Para él es especialmente importante el ambiente que estos días se crea en la ciudad: "Todo contribuye al éxito que está teniendo".

Titirimundi ha logrado a lo largo de estos años que aquellos que se han acercado a ver estos insólitos espectáculos, de gran belleza y de una riqueza técnica a veces sorprendente, cambien radicalmente su opinión acerca del mundo del títere y pasen a tener este festival como una de las citas ineludibles a la hora de incorporar la alta cultura al tiempo de ocio.

Dentro de los teatros y recintos cerrados actuarán grupos como el de Petr Forman y Cia, hijo del famoso cineasta Milos Forman; el ruso Teatro TeHb con su extraordinario Teatro de Liliput; el birmano Mandalay con su ancestral teatro de títeres de Myanmar, cuyos orígenes se establecen en el siglo XI; los holandeses Hotel Modern, uno de los grandes acontecimientos del festival con su impactante espectáculo La gran guerra, y sus paisanos Lejo Teatro, con un espectáculo sencillo y original único en su género; el australiano Richard Bradshaw con su mágico teatro de sombras; los argentinos Le Panier de Pandora; los franceses Bouffou Theatre; La Trouppe de la Merced; el estadounidense Blair Thomas con su versión de Cristobita; los italianos Drammatico Vegetale; los peruanos-bosnios de Gaia Teatro, un nuevo grupo que ha irrumpido con fuerza en el mundo del títere; el Teatro Estatal de Varna, así como el conocido grupo español Malic-La Fanfarra.

En los patios estarán la compañía eslovena Papilú; el italiano Salvatore Gatto y su tradicional Pulcinella; los checos Vita Marcika; el francés Le Theatre d'Objets Manipulés o el franco-belga Circo de las Pulgas, en el que estos insectos amaestrados hacen grandes proezas.

En cualquier rincón de la calle surgirán los belgas del grupo Batchatta, el británico Rod Burnet y sus populares Punch y Judy; el danés Mr. Barti; el Theatre de la Toupine venido de Francia; los uruguayos de Ángeles de Trapo; o los grupos españoles Títeres Pepe Luna, Tanxarina, El Espejo Negro, Guixot de 8, Kirango, Títeres Trompicalle o La Orquestina del Valle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los bares se podrá ver al francés Scopitone et Cie con su sorprendente espectáculo; a los franco-españoles Pelele; los franco argentinos Bululú, y desde hoy y hasta que acabe el festival estarán permanentemente en el centro de la ciudad el Carrusel d'Andrea y el Carrusel Catiminí, dos tiovivos de una belleza inusitada al tiempo que dos admirables obras de imaginería inspiradas en la imaginación de Julio Verne. También la calle acoge a una troupe de marionetistas gitanos con cabra incluida y el Teatro de Autómatas de Gonzalo Cañas.

Los barrios de la ciudad también tendrán funciones de grupos españoles como Los Titiriteros de Binefar o Birlibirloque, y muchas de las compañías que acuden a Titirimundi actuarán en varios pueblos de la sierra de Madrid, y en la capital en La Casa Encendida los sábados y domingos a las 12.00.

Información en www.titirimundi.com o en el 921 466 048.

Archivado En