Análisis:BOLSAS

Tregua monetaria

El mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha devuelto la tranquilidad a los mercados de valores, aunque con el inconveniente de que esta especie de tregua tiene fecha de caducidad.

Los inversores eran ayer algo más optimistas, pero a tiempo parcial, puesto que todos se preguntan si será en la próxima reunión del comité monetario de la Fed cuando se ponga fin a la disponibilidad de dinero barato en la economía que marca la pauta. Así las cosas, la actividad se animó a medias en el mercado español, en el que la contratación creció en poco m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha devuelto la tranquilidad a los mercados de valores, aunque con el inconveniente de que esta especie de tregua tiene fecha de caducidad.

Los inversores eran ayer algo más optimistas, pero a tiempo parcial, puesto que todos se preguntan si será en la próxima reunión del comité monetario de la Fed cuando se ponga fin a la disponibilidad de dinero barato en la economía que marca la pauta. Así las cosas, la actividad se animó a medias en el mercado español, en el que la contratación creció en poco más de 300 millones de euros, hasta alcanzar los 3.084,94 millones de euros, y con una aportación de casi mil millones de euros por parte de las operaciones institucionales.

El Ibex 35 mantuvo una trayectoria incierta hasta que las noticias que llegaban de Estados Unidos favorecieron una actitud algo más positiva por parte de los inversores. Al final de la sesión, el principal índice de la Bolsa española recuperó el 1,03% y superaba de nuevo el nivel de los 8.200 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,87% y cerró en 863,98.

Las bolsas europeas mantuvieron el ambiente positivo hasta el momento del cierre, a pesar de que el dato de ventas al por menor de marzo en la eurozona, con un descenso del 0,2%, planteaba nuevas dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía.

Las noticias que llegaron desde Estados Unidos algo más tarde frenaron el corto entusiasmo de los compradores, ya que el índice de actividad en el sector servicios creció 2,6 puntos, cuando los analistas esperaban un descenso de medio punto. Este indicador restó capacidad de reacción a los mercados de valores al recordar, sin apenas margen de tiempo, que la inflación es un problema latente para la economía estadounidense.

El Dow Jones de valores industriales arrancó la sesión con algunos altibajos, y a media tarde aportaba una subida del 0,04% que parecía más fruto del desconcierto que del equilibrio entre opciones.

Archivado En