Alejandro Sanz rompe en el Madison Square Garden con los clichés del pop latino

Público y crítica acogen con entusiasmo al cantante español en su gira por Estados Unidos

El Madison Square Garden de Nueva York se vino abajo la noche del pasado sábado con Alejandro Sanz durante la puesta en escena de su álbum No es lo mismo. El cantante y compositor español demostró en Nueva York que el pop latino va más allá de Ricky Martin, Shakira o Enrique Iglesias, y rompió con los topicazos que dañan su imagen en Estados Unidos. Y como no hay dos sin tres, Sanz se lleva del Garden otro lleno absoluto, que se suma a los conseguidos en los años 2001 y 2002 en el mítico Radio Music City Hall.

Alejandro Sanz no paró de animar a los asistentes para que se levantar...

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El Madison Square Garden de Nueva York se vino abajo la noche del pasado sábado con Alejandro Sanz durante la puesta en escena de su álbum No es lo mismo. El cantante y compositor español demostró en Nueva York que el pop latino va más allá de Ricky Martin, Shakira o Enrique Iglesias, y rompió con los topicazos que dañan su imagen en Estados Unidos. Y como no hay dos sin tres, Sanz se lleva del Garden otro lleno absoluto, que se suma a los conseguidos en los años 2001 y 2002 en el mítico Radio Music City Hall.

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Alejandro Sanz no paró de animar a los asistentes para que se levantaran de sus butacas y les invitó a que se acercaran al escenario para compartir su música con él. Eran más de 5.000 espectadores, en su mayoría mujeres, los que llenaron el Madison Square Garden. Sanz y los 13 componentes de su banda multiétnica dieron de sí todo lo que pudieron para responder a los miles de fans.

La gira No es lo mismo 2004 es la más ambiciosa de las emprendidas por Sanz en EE UU: De Hidalgo -al sur del país- a Chicago -en el norte-. De Boston -en la costa atlántica- a San Diego -en la del Pacífico-, con escalas en Dallas, Las Vegas y Los Ángeles. Así, hasta un total de 15 conciertos. "La apertura en Miami [el 24 de abril en el American Airline Arena] era muy importante y dejó buena sensación", comenta el músico. La misma sensación que dejó a su paso por el Garden, el Constitution Hall de Washington y el Orpheum Theatre de Boston.

El jueves, Alejandro Sanz tuvo tiempo para acercarse a la Universidad de Harvard y conversar con un grupo de estudiantes sobre su evolución como artista, comentó sus trabajos y contó sus últimas vivencias, incluido el horror de los atentados del 11-M.

Mañana toca el Rosemont Theater de Chicago. Y así, paso a paso, hasta poner el colofón a su gira el 23 de mayo en el HP Pavillion de San José, en la cada vez más hispana California, antes de cruzar el charco para dar el pistoletazo de salida a la gira de verano que arrancará el 10 de junio en Las Palmas.

"En EE UU estamos yendo como en América Latina, haciendo camino poco a poco, sin quemar etapas antes de tiempo y teniendo una base sólida en la cual moverte". Sanz sabe que todavía es un desconocido en el país y que EE UU es un mercado difícil, aunque el público latino facilite mucho las cosas.

El problema son los estereotipos hacia el pop latino. Pero el cantante está consiguiendo en esta gira por EE UU algo más que llenar auditorios. Está despertando la curiosidad por su música. El Boston Herald dice que es la prueba de que en ese mundo latino "hay más" que Ricky Martin, David Bisbal o Enrique Iglesias. Es precisamente su capacidad de combinar estilos, la sofisticación y la poesía de su música lo que más aprecia la crítica. "Sanz es el rey del pop latino", afirma el Chicago Sun. Hasta tal punto está calando que lo considera una "leyenda" viva del pop.

Alejandro Sanz, el sábado en el Madison Square Garden de Nueva York.AP
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