Sólo el 30% de los vecinos de una central nuclear sabrían qué hacer en una emergencia

Sólo uno de cada tres vecinos de los municipios cercanos a centrales nucleares sabría cómo actuar en caso de emergencia, mientras que el 70% lo desconoce, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC). El estudio, realizado en las zonas cercanas a los siete complejos nucleares españoles, pone de manifiesto una percepción generalizada entre la población de falta de información y de desconocimiento de la gestión de los residuos. La mitad de los encuestados no supieron contestar si en su zona se almacenan residuos radioactivos de alta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo uno de cada tres vecinos de los municipios cercanos a centrales nucleares sabría cómo actuar en caso de emergencia, mientras que el 70% lo desconoce, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC). El estudio, realizado en las zonas cercanas a los siete complejos nucleares españoles, pone de manifiesto una percepción generalizada entre la población de falta de información y de desconocimiento de la gestión de los residuos. La mitad de los encuestados no supieron contestar si en su zona se almacenan residuos radioactivos de alta actividad, y sólo el 26% acertó a decir que sí.

El gerente de la AMAC, Marià Vila d'Abadal, señaló que los resultados de la encuesta vaticinan un colapso en las carreteras en caso de accidente nuclear porque la mayoría de la población huiría en coche, circunstancia que agravaría la situación. Los encuestados de Vandellòs y Ascó tienen un conocimiento superior a la media del contenido del protocolo de emergencia, el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), aunque respondieron en un porcentaje más elevado que en las otras zonas que no tienen suficiente información (el 83% en Vandellòs y el 74% en Ascó).

Ante esta situación, la AMAC ha decidido impulsar la creación de siete comisiones de información, una para cada zona con centrales nucleares, que se reunirá de forma periódica y de la que formarán parte no sólo los responsables en la gestión de la seguridad y el alcalde del municipio como hasta ahora, sino también responsables políticos de la Administración autonómica, la Diputación y representantes de la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En