En libertad dos de los hermanos Chedadi, detenidos por el 11-M

Interior difunde nuevas fotos de los terroristas huidos

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a petición de la fiscal Olga Sánchez, dejó ayer en libertad a dos de los hermanos Chedadi, marroquíes detenidos por su presunta relación con los atentados del 11-M. La decisión fue adoptada después de que el magistrado tomara declaración a Abdennabid Chedadi, que había sido detenido en El Egido (Almería) el pasado 23 de abril.

Su arresto estuvo al parecer motivado porque Abdennabid habría sido la persona que proporcionó a algunos de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M agua de La Meca -adonde había viajado en compañía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a petición de la fiscal Olga Sánchez, dejó ayer en libertad a dos de los hermanos Chedadi, marroquíes detenidos por su presunta relación con los atentados del 11-M. La decisión fue adoptada después de que el magistrado tomara declaración a Abdennabid Chedadi, que había sido detenido en El Egido (Almería) el pasado 23 de abril.

Más información

Su arresto estuvo al parecer motivado porque Abdennabid habría sido la persona que proporcionó a algunos de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M agua de La Meca -adonde había viajado en compañía de su madre- con la que presuntamente habrían realizado un ritual de purificación.

Abdennabid Chedadi admitió que había traído agua santa de La Meca, pero precisó que la había repartido entre amigos y conocidos. Dijo que nunca vio a ninguno de los terroristas suicidas de Leganés y admitió que conocía de vista a Jamal Zougam porque éste dirigía el locutorio Nuevo Siglo en el barrio madrileño de Lavapiés y él trabajaba en una pescadería cercana. Más tarde, en el mismo barrio, regentó junto otro de sus hermanos, Said, la tienda de ropa Afila. Said está preso, por orden del juez Baltasar Garzón, por pertenencia a la célula española de Al Qaeda que presuntamente dirigía Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah.

Tras la declaración, la fiscal solicitó la libertad de Abdennabid y el juez la acordó con la única obligación de fijar su domicilio en España. También pidió la fiscal la libertad de Mohamed el Hadi Chedadi, que estaba preso desde el 19 de marzo.

Este marroquí, de 37 años, está imputado por pertenencia o colaboración con organización terrorista, aunque siempre alegó que cuando ocurrieron los atentados estaba viendo la televisión con sus hijos. Tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado y notificar cualquier cambio de domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio del Interior difundió ayer fotografías de seis sospechosos por su supuesta relación con los atentados del 11 de marzo. Según fuentes de la investigación, podrían ser los sospechosos contra los que la fiscal Sánchez solicitó el pasado viernes al juez Del Olmo una orden de busca y captura. Son Said Berraj, Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Abdelmajid Bouchar, Mohamed Bouharrat e Hicham Ahmidan.

Belhadj fue quien alquiló, hacia el 15 de marzo, el piso de Leganés en el que se suicidó el núcleo del comando terrorista que perpetró la matanza. Bouchar supuestamente avisó a los suicidas de la llegada de la policía a las cercanías del inmueble. Berraj, cuya fotografía, como la de Bouchar, ya había sido facilitada por el ministerio, podría haber viajado a Turquía, a instancias del considerado coordinador de los atentados, Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, para gestionar que Amer Azizi, supuesto jefe militar de Al Qaeda en Europa y que está huido, le proporcionara islamistas para atentar en España. La policía sospecha que el único suicida que queda por identificar puede ser Berraj. Ahmidan es hermano de Jamal Ahmidan, El Chino, muerto en Leganés.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Mohamed Belhadj, Mohamed Alafah, Mohamed Bouharrat y Hichman Ahmidan.EFE

Archivado En