El presidente del TSJC considera "poco eficaz" el nuevo proyecto de la Ciudad Judicial

Guillem Vidal se opone a la dispersión de edificios y afirma que Justicia no le consultó

No a la dispersión de los edificios judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Guillem Vidal, considera, a título individual, que el proyecto que elaboró el Gobierno de CiU para la Ciudad Judicial era mejor que el que ha redactado el actual Departamento de Justicia de la Generalitat, que mantiene una parte de los juzgados y tribunales en varios emplazamientos de Barcelona. "Desde el punto de vista de la eficacia judicial, prefiero el primer proyecto", explicó Vidal, quien añadió que Justicia no le consultó antes de decidirse por la desconcentración de los e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No a la dispersión de los edificios judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Guillem Vidal, considera, a título individual, que el proyecto que elaboró el Gobierno de CiU para la Ciudad Judicial era mejor que el que ha redactado el actual Departamento de Justicia de la Generalitat, que mantiene una parte de los juzgados y tribunales en varios emplazamientos de Barcelona. "Desde el punto de vista de la eficacia judicial, prefiero el primer proyecto", explicó Vidal, quien añadió que Justicia no le consultó antes de decidirse por la desconcentración de los edificios y que sólo se le explicó cómo se habían distribuido.

La diferencia entre un proyecto y otro es que el primero concentraba en los terrenos que habían ocupado los cuarteles de Lepanto todos los juzgados y tribunales de Barcelona y L'Hospitalet, dispersos ahora en 20 edificios, a excepción del Palacio de Justicia, que había de ser la sede del TSJC y la fiscalía. El nuevo proyecto mantiene, además, otros cinco edificios en la Via Laietana, el paseo de Lluís Companys y la calle de Pau Claris.

"A mí el que me gustaba era el primer proyecto, con independencia de que tuviera que reducirse la altura de algún edificio", aseguró Guillem Vidal a EL PAÍS. En su opinión, aquel diseño urbanístico "tenía muchas ventajas y pocos inconvenientes". Las ventajas eran que facilitaba la comunicación entre todos los órganos judiciales, el traslado de los expedientes entre los tribunales, la instalación de una red informática común y los sistemas de seguridad del recinto. Y otra cuestión, según Vidal: "Convertía la Ciudad Judicial en un referente para la ciudadanía y los profesionales".

Menos dinero y edificabilidad

Los inconvenientes, en su opinión, eran el exceso de edificabilidad, la desertización que se producía en la zona al cerrar las oficinas, el desmembramiento de los juzgados del entorno de la ciudad y el coste económico. Éstos fueron los argumentos que esgrimió el Departamento de Justicia para justificar los cambios, que reducirían el coste de las obras entre 40 y 50 millones de euros y la edificabilidad bajo rasante en más del 35%, por lo que pasaría de 195.700 metros cuadrados a 127.000.

Vidal destacó que hablaba a título individual y que no había debatido con sus compañeros el nuevo proyecto. Con todo, hizo hincapié en que es una propuesta sujeta a modificaciones y que confía en la palabra que le dio el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, de presentarlo a los jueces. Probablemente será esta tarde, en la reunión de la comisión mixta de la Sala de Gobierno del TSJC con el Departamento de Justicia, a la que asistirán Vidal y Vallès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En