NOTICIAS Y RODAJES

Una visión agridulce de la infidelidad femenina inaugura el Festival de Málaga

El certamen rinde homenajes a Geraldine Chaplin y a Enrique González Macho

A Violeta le gustaría ser como su gata Liz, que el veterinario le extirpara el deseo y las tentaciones con una operación. La visión de una mujer que se debate entre la fidelidad y las continuas tentaciones inaugura hoy el séptimo Festival de Cine de Málaga. La mirada violeta, dirigida por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, supone la primera incursión de la actriz en el mundo de la producción. Se abre así un festival crecido y consolidado que alcanza una media de tres largometrajes por jornada. Desde hoy y hasta el 1 de mayo se proyecta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Violeta le gustaría ser como su gata Liz, que el veterinario le extirpara el deseo y las tentaciones con una operación. La visión de una mujer que se debate entre la fidelidad y las continuas tentaciones inaugura hoy el séptimo Festival de Cine de Málaga. La mirada violeta, dirigida por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, supone la primera incursión de la actriz en el mundo de la producción. Se abre así un festival crecido y consolidado que alcanza una media de tres largometrajes por jornada. Desde hoy y hasta el 1 de mayo se proyectarán 24 títulos. A los 16 largometrajes de la sección oficial, de marcado carácter social y con destacable presencia femenina, se suman este año las ocho cintas que compiten en Zona Zine, un espacio de cine alternativo similar al Zabaltegi de San Sebastián creado este año.

Aitana Sánchez-Gijón, que presentará hoy la gala de apertura en el teatro Cervantes, repasará un programa que equilibra la presencia de jóvenes promesas y directores de prestigio. Se estrenan en la dirección Ernesto Martín, con una comedia sobre un opositor (El chocolate del loro); Pablo Carbonell, que narra las las aventuras de supervivencia de tres pescadores de Barbate en Atún y Chocolate, y Vicente Peñarrocha, que experimenta con los diferentes niveles de realidad en Fuera del cuerpo.

A ellos se suman las películas de directores de trayectoria y experiencia como Jaime Chávarri (El año del diluvio), Manuel Gómez Pereira (Cosas que hacen que la vida valga la pena), Felipe Vega (Nubes de verano), Gracia Querejeta (Héctor), Miguel Bardem (Incautos) y Rosa Vergés (Iris).

Fernando Méndez Leite, responsable de la selección de los largometrajes, destaca la gran variedad de títulos y de temática que se han presentado este año. Cintas de terror como Romasanta, historia ambientada en la Galicia de 1850, en la que Paco Plaza difunde la leyenda del hombre lobo, y otras con marcado carácter social como León y olvido, de Xavier Bermúdez.

Salomón Castiel, director del festival, subraya la presencia de coproducciones "muy cuidadas" como la hispano-argentina Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves, y la franco-belga 25 grados en invierno, de Stéphane Vuillet. La clausura correrá a cargo de La puta y la ballena, también hispanoargentina, de Luis Puenzo, proyectada fuera de concurso.

El certamen tendrá su toque de celebridad con la asistencia de Victoria Abril, Carmen Maura, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Goya Toledo o Elsa Pataky, y estrellas internacionales como Daryl Hannah, protagonista de Yo, puta junto a Denisse Richards, y la francesa Fanny Ardant. En cuanto al elenco masculino, pisarán la alfombra del teatro Cervantes Sergi López, Ernesto Alterio, José Sacristán, José Coronado y los argentinos Federico Luppi y Leonardo Sbaraglia, entre otros.

Geraldine Chaplin recibirá un homenaje por el conjunto de su carrera, y el distribuidor Enrique González Macho recogerá el Premio Ricardo Franco por sus tres décadas de trabajo impulsando el cine español y europeo. Este año se suma una tercera distinción, que pretende reconocer a las personas o entidades que apoyan al cine español en el exterior. Recaerá en la empresa francesa Colli Films, que desde 1985 ha distribuido más de 70 películas españolas. Mima Fleurent recogerá el premio. La mirada retrospectiva estará dedicada a Fernando Trueba.

Jóvenes creadores

Dispuestos a atraer a los jóvenes, los organizadores han creado la ya citada Zona Zine. Otra mirada al cine, que proyectará títulos inéditos como tres historias que se cruzan en el Festival de Benicàssim, argumento de A+, de Xavier Rivera; comedias como Cien maneras de acabar con el amor, de Vicente Pérez Herrero, y El año de la garrapata, de Jorge Coira. Zona Zine, incluirá la proyección de cortometrajes -20 títulos en la sección oficial y 23 en la sección informativa- y el ciclo Muévete al cine por un euro, con la proyección de triunfadoras de certámenes anteriores como Torremolinos 73, y lo más entretenido del último año: El oro de Moscú, Soldados de Salamina y Días de fútbol, entre otras.

Se exhibirán, además, siete de los trabajos premiados en el Festival de Biarritz (Francia). Durante estos días se organiza también el Mercado del Documental Español e Iberoamericano, acompañado de un congreso sobre el género, y el mercado de largometrajes.

Cayetana Guillén Cuervo, en La mirada violeta.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En