Necrológica:

Cesare Garboli, crítico, traductor y editor italiano

El crítico, traductor y editor italiano Cesare Garboli falleció el 10 de abril en Roma tras una larga enfermedad. Tenía 76 años.

Nacido en el año 1928 en Viareggio, en la Toscana, Cesare Garboli desempeñó una actividad intelectual a la vez discreta - al margen de toda escuela literaria e institucional- e indispensable por la originalidad, independencia y fuerza de sus juicios y críticas, para todos aquellos que aman la literatura. Garboli fue un espíritu libre y erudito que aportó a la vida literaria italiana un dinamismo ajeno a toda polémica superficial. Ejercía una influencia conside...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El crítico, traductor y editor italiano Cesare Garboli falleció el 10 de abril en Roma tras una larga enfermedad. Tenía 76 años.

Nacido en el año 1928 en Viareggio, en la Toscana, Cesare Garboli desempeñó una actividad intelectual a la vez discreta - al margen de toda escuela literaria e institucional- e indispensable por la originalidad, independencia y fuerza de sus juicios y críticas, para todos aquellos que aman la literatura. Garboli fue un espíritu libre y erudito que aportó a la vida literaria italiana un dinamismo ajeno a toda polémica superficial. Ejercía una influencia considerable en el mundo editorial y en el periodismo y daba su apoyo fiel a aquellas obras y autores que él consideraba que lo merecían. Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Rosetta Loy y Sandro Penna se beneficiaron de su padrinazgo.

Fue un magnífico traductor de francés, especializado en Chateaubriand y Molière, y como hombre próximo al mundo del teatro, tradujo además de a Gide y Marivaux, a Harold Pinter y a William Shakespeare.

Dirigió una de las revistas literarias más prestigiosas en Italia, Paragone -que fue fundada por el gran crítico de arte Roberto Longhi y su mujer, la novelista Anna Banti-, desde la cual descubrió a jóvenes poetas y ensayistas y dio la palabra a los investigadores más singulares.

De forma regular reunía sus escritos, que se caracterizaban por un estilo muy libre, reconocible por su ironía, el tono autobiográfico y su rigor implacable. Así, entre otros libros, publicó La Stanza separata (Garzanti, 1969), Scritti servili (Einaudi, 1989), Falbalas (Garzanti, 1990), Ricordi tristi e civili (Einaudi, 2001), Pianura Proibita (Adelphi, 2002). En ellos expresaba sus opiniones sobre la pintura, el cine, el teatro y la literatura.-

Archivado En