675 millones de indios comienzan el largo proceso electoral

La democracia más grande del mundo inicia hoy la primera fase de votación de las elecciones generales, en las cuales 675 millones de indios elegirán a un nuevo Gobierno por cinco años. Dos millones de policías velarán por la seguridad y tres millones y medio de funcionarios controlarán la legalidad del proceso. Dada la gran dimensión del país y su enorme población, el dispositivo electoral rotará por los distintos Estados y abrirá colegios electorales en cuatro fechas distintas: el 20 y el 26 de abril y el 5 y el 10 de mayo. El recuento tendrá lugar tres días más tarde. Será la segunda vez en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La democracia más grande del mundo inicia hoy la primera fase de votación de las elecciones generales, en las cuales 675 millones de indios elegirán a un nuevo Gobierno por cinco años. Dos millones de policías velarán por la seguridad y tres millones y medio de funcionarios controlarán la legalidad del proceso. Dada la gran dimensión del país y su enorme población, el dispositivo electoral rotará por los distintos Estados y abrirá colegios electorales en cuatro fechas distintas: el 20 y el 26 de abril y el 5 y el 10 de mayo. El recuento tendrá lugar tres días más tarde. Será la segunda vez en la historia de India que se utilice el voto electrónico. Más de un millón de aparatos se dispersarán entre los más de 700.000 puntos de voto.

Más información

En esta primera fase, distritos electorales de 13 Estados elegirán a 142 diputados a la Cámara Baja, llamada Lok Sabha. Los 1.100 candidatos que se presentan este primer día, entre ellos el viceministro del Gobierno actual, L. K. Advani, y ocho ministros, apuraron ayer el final de su campaña en un esfuerzo de atraer a votantes. Una de las regiones que votará mañana será Jammu-Cachemira, un territorio disputado históricamente entre India y Pakistán, en el que separatistas musulmanes atentaron ayer contra la vida de dos políticos, aunque sin resultado. Las medidas de seguridad se acentuaron a la vista de amenazas de militantes secesionistas de boicotear los comicios. Impulsado por un gran crecimiento de la economía y un ambiente de conciliación con Pakistán, el partido favorito en estas elecciones es el del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, el Bharatiya Janata Party (BJP). La formación hinduista conservadora encabeza las encuestas y repetiría mandato contando con sus aliados de Gobierno, según todos los pronósticos. Le seguiría en número de votos el Partido del Congreso (CP), liderado por Sonia Gandhi, la nuera de Indira Gandhi, que se mantendría en la oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En