Libertad bajo fianza para el profesor acusado de cobrar el chantaje de ETA

El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 30.000 euros al profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco Alfonso Martínez de Lizarduy, que está acusado de haber mediado entre la empresa Azkoyen y ETA para el pago de la extorsión denominada por la banda terrorista impuesto revolucionario. Martínez de Lizarduy ingresó en prisión el 1 de abril y fue liberado en la tarde del martes pasado. Garzón accedió a su excarcelación por motivos de salud. El forense que visitó a Martínez de Lizarduy en Soto del Real (Madrid) concluyó que padece varias dolencias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 30.000 euros al profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco Alfonso Martínez de Lizarduy, que está acusado de haber mediado entre la empresa Azkoyen y ETA para el pago de la extorsión denominada por la banda terrorista impuesto revolucionario. Martínez de Lizarduy ingresó en prisión el 1 de abril y fue liberado en la tarde del martes pasado. Garzón accedió a su excarcelación por motivos de salud. El forense que visitó a Martínez de Lizarduy en Soto del Real (Madrid) concluyó que padece varias dolencias y que concurría el riesgo de que se autolesionase dado su estado mental.

Según el juez, Martínez de Lizarduy incurrió en un delito de allegamiento de fondos a organización terrorista al aceptar mediar en 2001 en el pago de 37 millones de pesetas (222.374 euros) de Azkoyen a ETA.

Por otra parte, el Ministerio del Interior distribuyó ayer un balance de la lucha antiterrorista desde la llegada al poder del PP, en 1996, en el que se cifra en 1.036 los etarras detenidos (344 en Francia y 45 en otros países) y en 53 los comandos desmantelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En