La justicia francesa procesa y encarcela a los etarras Mobutu y Menchu

El dirigente histórico y presunto coordinador de ETA Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, y su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite, Menchu, arrestados el pasado viernes en el oeste de Francia, fueron procesados y encarcelados ayer en París.

La juez antiterrorista Laurence Le Vert imputó a Mobutu, de 43 años, por asociación de malhechores con fines terroristas, transporte y tenencia de armas y municiones, receptación de robo, tenencia de documentación falsa, uso de documentos privados falsos y matrículas falsas. Tras su procesamiento, Mobutu compareció ante un ju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dirigente histórico y presunto coordinador de ETA Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, y su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite, Menchu, arrestados el pasado viernes en el oeste de Francia, fueron procesados y encarcelados ayer en París.

La juez antiterrorista Laurence Le Vert imputó a Mobutu, de 43 años, por asociación de malhechores con fines terroristas, transporte y tenencia de armas y municiones, receptación de robo, tenencia de documentación falsa, uso de documentos privados falsos y matrículas falsas. Tras su procesamiento, Mobutu compareció ante un juez de las libertades y la detención, que dictó su ingreso en la prisión parisiense de La Santé. Menchu, de 44 años, fue procesada por otra juez antiterrorista por asociación de malhechores con fines terroristas y tenencia de matrículas falsas de vehículo, entre otros cargos, y se ordenó su ingreso en prisión.

Mobutu había protagonizado una rocambolesca fuga en noviembre de 2000 al escaparse de un hotel de Aubusson (centro), donde estaba en residencia vigilada a la espera de su expulsión a España, tras cumplir una pena de siete años en las cárceles francesas. López de Lacalle, al que las fuerzas españolas de seguridad le atribuyen su participación en seis asesinatos, ató las sábanas de la cama, se descolgó por la ventana y huyó en un automóvil que lo esperaba.

Chivite había eludido su captura en 1994, cuando Mobutu fue arrestado por primera vez, y fue condenada en rebeldía a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París, en 1998. Los dos fueron arrestados el pasado viernes en una casa cerca de Angulema (oeste de Francia), unas doce horas después de que fuera apresado el presunto jefe de logística de ETA, Iñaki Esparza Luri, a las afueras de Dax (suroeste). Esparza fue procesado el lunes por multitud de cargos por la juez Le Vert e ingresó en prisión.

El artista estadounidense Kent Carter y su esposa, la danesa Michala Thit Marcus, que cuidaban de la casa de Mobutu cerca de Angulema también comparecieron ayer ante jueces antiterroristas como presuntos cómplices de banda terrorista. Fueron puestos en libertad bajo control judicial y con la prohibición de abandonar Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En