Camps pide apoyo a Pla para que Valencia juegue un papel central en el arco mediterráneo

El presidente quiere retomar la iniciativa y el líder socialista rechaza que haga victimismo

Tras diez meses de incomunicación, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se reunieron ayer a solas durante casi una hora y media en el Palau de la Generalitat. Un encuentro que sirvió al jefe del Consell para explicar a Pla que pretende convertir la Comunidad Valenciana en el centro del Arco Mediterráneo, para lo cual es necesario potenciar de manera decidida las infraestructuras. Una cuestión en la que Joan Ignasi Pla se mostró genéricamente de acuerdo, aunque no consiguió cerrar con Camps ningún compromiso concreto.

El enc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras diez meses de incomunicación, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se reunieron ayer a solas durante casi una hora y media en el Palau de la Generalitat. Un encuentro que sirvió al jefe del Consell para explicar a Pla que pretende convertir la Comunidad Valenciana en el centro del Arco Mediterráneo, para lo cual es necesario potenciar de manera decidida las infraestructuras. Una cuestión en la que Joan Ignasi Pla se mostró genéricamente de acuerdo, aunque no consiguió cerrar con Camps ningún compromiso concreto.

El encuentro mantenido ayer se produce en una coyuntura política bien distinta de la prevista inicialmente por Presidencia de la Generalitat, que confiaba en un Gobierno central del mismo signo político para ejecutar los tres grandes proyectos políticos en los que Camps había centrado esta legislatura: Plan Hidrológico Nacional, AVE Madrid-Comunidad Valenciana y celebración de las regatas de la Copa del América. Con el dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a punto de convertirse en inquilino de la Moncloa, Francisco Camps quiso distinguir ayer al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, con el hecho de ser el primero de una extensa ronda de entrevistas con interlocutores políticos y sociales para explicarle cuáles son los objetivos políticos de la Generalitat. Una deferencia que viene a reconocer el protagonismo que el resultado de las elecciones generales ha otorgado a Pla, a la vez que se quiere evitar su identificación como interlocutor privilegiado en la nueva situación política.

Francisco Camps, en este contexto, explicó a Pla que su objetivo es colocar la Comunidad Valenciana en una situación de centralidad en el Arco Mediterráneo, en clara competencia con Cataluña, para lo que es necesario impulsar el desarrollo de los puertos, aeropuertos, las líneas de AVE y subsanar el déficit hídrico que sufren históricamente las tierras valencianas.

Joan Ignasi Pla le garantizó al presidente de la Generalitat que con el nuevo Gobierno socialista se mantendrá el compromiso de realizar el AVE a la Comunidad Valenciana y las actuaciones necesarias para el desarrollo de la Copa del América. Un compromiso que también extendió Pla a las actuaciones necesarias para obtener los recursos hídricos que necesita la Comunidad Valenciana, aunque con un plan alternativo al actual, que se basa en el trasvase del Ebro y el trasvase Júcar-Vinalopó.

"El presidente ha manifestado una actitud razonable para abordar la nueva situación política. Yo le he dicho que para nosotros no es bueno el victimismo", dijo Pla como resumen de su primer encuentro con Camps.

"Es la primera reunión de una ronda que quiero que sea muy amplia, con toda la sociedad. Ha sido una reunión entre dos responsables políticos que hablan en términos generales y de cuestiones que interesan a la sociedad", indicó el responsable del Consell. Fuentes de Presidencia confirmaron horas más tarde que el presidente de la Generalitat se reunirá mañana con los responsables del Puerto, Feria Valencia, Cierval y Cámara de Comercio; a los que seguirán encuentros con las direcciones camerales, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, los rectores, los sindicatos y los responsables de organizaciones de regantes entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Partido Popular señalaron ayer que la entrevista de Camps con Pla marca el pistoletazo de salida de un gobierno que retoma la iniciativa tras casi un año de parálisis por la pugna interna entre los seguidores del jefe del Consell y los del presidente regional del partido, Eduardo Zaplana y por la convocatoria de elecciones generales.

Fuentes del PSPV realizaron, por su parte, una lectura distinta y apuntaron que el gobierno de Francisco Camps, desnortado tras la derrota del PP en las generales, sigue sin tener un proyecto propio y sólo muestra buenas intenciones.

Tras la entrevista, Joan Ignasi Pla y Francisco Camps, que comparecieron por separado, reconocieron que no se había alcanzado ningún compromiso concreto sobre las cuestiones de interés general sobre las que comparten, al menos en apariencia, criterios parecidos. Un capítulo en el que los dos incluyeron, entre otras cuestiones, los retos que plantea el fenómeno de la inmigración y su integración en la sociedad valenciana, la siniestralidad laboral, la pérdida de la condición de Objetivo 1 de la Unión Europea, la adecuación de competencias y financiación de los ayuntamientos y la apuesta por las grandes infraestructuras.

Camps y Pla no comparten criterios en temas como la adecuación del sistema educativo, la inversión en I+D o la gestión de los residuos sólidos, entre otras cuestiones.

Francisco Camps y Joan Ignasi Pla, ayer, durante su entrevista en el Palau de la Generalitat.SANTIAGO CARREGUÍ

Estatuto y lengua, a verlas venir

La reforma del Estatuto y el impulso de la normalización lingüística formaron ayer parte de la agenda política de Camps y Pla, pero no hubo avances significativos, probablemente porque el presidente de la Generalitat necesita saber cómo queda su partido tras el congreso extraordinario anunciado por Mariano Rajoy para el próximo mes de octubre y con qué planteamientos políticos afronta el PP nacional las reformas estatutarias pendientes.

Para Pla, es necesario, como ha manifestado reiteradamente, un avance respecto al actual status de la Comunidad Valenciana. "Hay propuestas y hay caminos, pero la responsabilidad es de Camps y de la mayoría que le sustenta".

Para Camps es la comisión parlamentaria de reforma del Estatuto, que ni siquiera se ha procedido a convocar en las Cortes Valencianas, la que debe preparar los trabajos. Por ahora, el jefe del Consell insiste: "Yo tengo claro que el mejor modelo territorial es el desarrollo de la España de las autonomías". En un plano similar está la cuestión de la normalización lingüística, que Camps se comprometió a impulsar hasta que frenó en seco por sugerencia del PP nacional. Ayer fuentes de Presidencia destacaron que el jefe del Consell realizó toda su comparecencia en valenciano tras meses de declaraciones en castellano. El presidente de la Generalitat aseguró también que comparte con Pla su idea de que Canal 9-RTVV sea pública, con mayor presencia del valenciano y relacionada directamente con las cuestiones que afectan a la Comunidad Valenciana. Aunque, según fuentes conocedoras de la reunión, evitó comprometerse durante la entrevista a impulsar el Pacte per la Llengua suscrito por el PP y a normalizar las relaciones con la Federació Escola Valenciana. Una cuestión que Camps deja en manos de su consejero de Educación, Esteban González Pons, que tiene en cuenta no sólo las necesidades sociales sino la tormenta que desató en el seno del PP el decálogo de Ares del Maestrat sobre el uso del valenciano en la Administración.

Archivado En