Bromera publica en catalán dos libros del escritor Suso de Toro

El escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) siempre se ha sentido incómodo con la idea de una España homogénea y monocolor. El novelista gallego lleva años combatiendo desde la prensa los dogmas uniformadores heredados del franquismo. Buena parte de sus artículos se recopilaron recientemente en Españoles todos. La editorial valenciana Bromera publica ahora la edición en catalán del ensayo. "El libro es una crítica al discurso del castellanismo rancio y una propuesta de otra concepción de España", explica el autor. Para él, el concepto decimonónico de nación española no es as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) siempre se ha sentido incómodo con la idea de una España homogénea y monocolor. El novelista gallego lleva años combatiendo desde la prensa los dogmas uniformadores heredados del franquismo. Buena parte de sus artículos se recopilaron recientemente en Españoles todos. La editorial valenciana Bromera publica ahora la edición en catalán del ensayo. "El libro es una crítica al discurso del castellanismo rancio y una propuesta de otra concepción de España", explica el autor. Para él, el concepto decimonónico de nación española no es asumible en la actualidad. "No todos cabemos en el discurso clásico castellano. La crítica contra la homogeneización también es aplicable al resto de nacionalismos, surgidos por reacción contra el centralismo", añade. El impulso de la construcción europea es otra de las razones que le llevan a defender la necesidad de desprenderse de ciertos lastres del pasado. "Lo más parecido a una nación es hoy Europa. La frontera, uno de los signos tradicionales asociados a la idea nacional, no es ya italiana o francesa. Es europea. Así lo perciben, al menos, los inmigrantes".

Muy crítico con los gobiernos de José María Aznar, Suso de Toro reconoce sentirse esperanzado ante el cambio político que representa Rodríguez Zapatero. "Hemos vivido en un mundo patológico. Aznar no hacía política, sino ideología. Lo que haya a partir de ahora de modernización, espero que nazca en Cataluña, que debe asumir definitivamente su liderazgo en el Estado español".

Además de Espanyols tots, Bromera publica también la traducción al catalán de Trece campanadas, obra que Suso de Toro define "como una novela de ideas sobre la religiosidad y el arte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En