Reportaje:

La coral de Babel

29 cantantes europeos participan en la primera Academia de Canto Coral promovida por la Federación vasca

En el País Vasco se canta, y mucho, por afición, por amor al arte. No existen coros profesionales, pero eso no significa que no se cuide la música vocal. Decenas de coros y asociaciones trabajan a la sombra del Orfeón Donostiarra y otras destacadas agrupaciones para tratar de mantener viva la tradición con distintas propuestas. La última, promovida por la Federación de Coros de Euskal Herria: una academia de canto que reunirá en Hondarribia

, desde hoy y hasta el 11 de abril, a 29 cantores de varios países europeos.

La iniciativa, la primera de estas características que organiza ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el País Vasco se canta, y mucho, por afición, por amor al arte. No existen coros profesionales, pero eso no significa que no se cuide la música vocal. Decenas de coros y asociaciones trabajan a la sombra del Orfeón Donostiarra y otras destacadas agrupaciones para tratar de mantener viva la tradición con distintas propuestas. La última, promovida por la Federación de Coros de Euskal Herria: una academia de canto que reunirá en Hondarribia

, desde hoy y hasta el 11 de abril, a 29 cantores de varios países europeos.

La iniciativa, la primera de estas características que organiza en España, nace con vocación de continuidad, según explicó el secretario general de la Federación de Coros del País Vasco, José Mari Ayerdi. En su primera edición, ofrecerá una enseñanza especializada en obras polifónicas del siglo XX, que impartirá el compositor y director húngaro residente en Barcelona Laszlo Heltay, considerado como uno de los máximos expertos en este repertorio. Pero el próximo año cambiará de programa y de maestro.

"Cada alumno es de un país y canta de forma distinta. El reto es conseguir que el coro funcione"

Los alumnos de la academia -sopranos, altos, tenores y bajos de "primera línea", según Aierdi- convivirán desde hoy en el albergue San Juan Sebastián Elkano de Hondarribia. Han llegado de todo el mundo, desde Colombia, Italia, Rusia, Noruega, Almería o el mismo País Vasco, después de pasar un proceso de selección -currículum y grabación- para preparar un programa elegido íntegramente por Laszlo, que estará acompañado al piano durante el curso por Johan Duijck. "Es una elección absolutamente personal", recoció el húngaro, fundador del Coro de la Academy de Saint Martin in the Fields de Londres y uno de los preparadores corales más reconocidos del mundo.

De hecho, ha escogido piezas de Zoltan Kodaly (The music makers) o Lajos Bárdos (Libera me), dos de sus maestros. Su objetivo es realizar un recorrido por lo que considera las obras maestras polifónicas del siglo XX . Para él lo son desde Dos canciones para voces blancas, de Bela Bartok, hasta The Codin de Samuel Barber, O Magnum Mysterium de Francis Poulenc o Ave Maris Stella, de Javier Busto. "Los alumnos tendrán que cantar en inglés, latín, español y húngaro, lo que para seis días de ensayo es suficiente", ironizó. "De todas formas, el problema al que nos enfrentamos es que cada uno viene de un país y aquí, en Europa, se canta en cada sitio de forma diferente. El reto es conseguir que funcione."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que para Laszlo Helay es un reto, para los alumnos -cantantes y directores de coros- es toda una experiencia. Para empezar, asisten como protagonistas al proceso de preparación de un repertorio junto a un especialista. Pero además comparan su forma de entender la música con la de sus compañeros. "El ejemplo más cercano lo tenemos en el Certamen de Masas Corales de Tolosa", explicó ayer Kepa Martínez, uno de los promotores de la iniciativa. "Aunque a primera vista parezca que uno no gana demasiado, acaba saliendo muy enriquecido de esta experiencia. El simple hecho de convivir hace que descubras que lo que tú haces de una manera puede hacerse de varias formas distintas, que existen muchas formas de cantar y de prepararse", manifestó.

La Federación de Coros del País Vasco se ha inspirado en las experiencias del Coro Joven Europeo y del Mundial para poner en marcha una iniciativa que llevaba años planeando. Buscaban también, entre otras cuestiones, ofrecer formación en casa para animar a los cantores no profesionales a continuar aprendiendo. "El próximo encuentro del Coro Joven Mundial es en Corea", explicó Martínez. "Y no todo el mundo puede permitirse el lujo de ir allí. Lo económico es un freno para muchos".

En todo caso, la propuesta va más allá de lo puramente educativo. Los alumnos de esta academia pondrán sus conocimimientos en práctica en un pequeño ciclo de conciertos que ofrecerán por el País Vasco y Navarra. El 7 de abril interpretarán el repertorio polifónico en la parroquia de la Asunción de Beasain (20.00); el 8 en la casa de cultura Julio Caro Baroja de Bera de Bidasoa y el 10 en el salón de actos de la Sociedad Bermeana de Bermeo (20.00).

Entre un recital y otro, el 9 de abril, grabarán en el Colegio Hijas de Jesús de Tolosa un disco compacto con todas las obras que presentarán durante esta minigira. "Este año va a ser un banco de pruebas", reconoció Ayerdi. Aprenderemos de las deficiencias para mejorar".

Archivado En