IU propone al ex fiscal anticorrupción encabezar su lista para las europeas

Villarejo pide tiempo para meditar la oferta, pero define la idea como "interesantísima"

Izquierda Unida cree haber encontrado el candidato ideal para encabezar la lista conjunta que presentará con Iniciativa per Catalunya-Verds a las elecciones europeas del próximo 13 de junio. Se trata de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, conversó ayer con el fiscal para hacerle la oferta, y éste le agradeció el gesto y no le dio una negativa. Al contrario, se mostró muy abierto, según fuentes de IU, aunque pidió tiempo, hasta después de las vacaciones de Semana Santa, para meditar las consecuencias personales que puede tener la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida cree haber encontrado el candidato ideal para encabezar la lista conjunta que presentará con Iniciativa per Catalunya-Verds a las elecciones europeas del próximo 13 de junio. Se trata de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, conversó ayer con el fiscal para hacerle la oferta, y éste le agradeció el gesto y no le dio una negativa. Al contrario, se mostró muy abierto, según fuentes de IU, aunque pidió tiempo, hasta después de las vacaciones de Semana Santa, para meditar las consecuencias personales que puede tener la decisión.

Villarejo, de 68 años, confirmó ayer la información, y dijo que la idea le parece "interesantísima", aunque necesita tiempo para meditarla. "En principio tengo una actitud favorable. Creo que se puede desarrollar allí una labor muy interesante relacionada con asuntos que siempre me han preocupado, como la lucha contra el blanqueo de capitales o contra la delincuencia internacional organizada. Estoy alejado de la política, e iría como independiente, pero creo que en el Parlamento Europeo se hace otro tipo de política, donde prima el debate y no la tensión", sostuvo el magistrado, ya jubilado.

A pesar de esta buena disponibilidad, Villarejo quiere pensar detenidamente la idea de trabajar en Bruselas y vivir en Barcelona, y aclarar detalladamente qué se espera de él en un puesto como ése. "No hay prisa", resaltó.

En cuanto a las condiciones políticas, Villarejo quiere que quede clarísimo que él no sería candidato de Izquierda Unida, sino de la "lista única" entre esta formación e Iniciativa per Catalunya. El ex fiscal, que luchó en el antifranquismo en el entorno del PSUC, tiene una "excelente relación" con Joan Saura, presidente de IC-V y conseller de la Generalitat. De hecho, encabezó un manifiesto de apoyo a su candidatura en las pasadas elecciones autonómicas catalanas. Por eso quiere que, si finalmente acepta la oferta, la unidad "se formalice" con un acto conjunto en el que estén Saura y Llamazares. "Tiene que haber una sintonía absoluta. Esa es una condición imprescindible para que yo acepte", señaló. El número dos será Raül Romeva, de 33 años, dirigente de ICV proveniente del ecopacifismo.

Villarejo fue responsable de la Fiscalía Anticorrupción, creada en 1995 por el último Gobierno de Felipe González, hasta que el Gobierno del PP decidió destituirlo en julio de 2004. El cese, aprobado por un solo voto de margen en el Consejo Fiscal, provocó una cadena de protestas entre jueces y fiscales, que alababan la trayectoria profesional del ex magistrado.

Izquierda Verde-IU-ICV

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La noticia se conoció ayer precisamente porque el nombre se puso encima de la mesa en una reunión entre ambas formaciones para discutir cómo forman el grupo parlamentario conjunto que están preparando. IU tiene tres diputados, IC-V, dos, y se necesitan para llegar al mínimo de cinco marcado por la ley. El nombre del grupo, con toda probabilidad, será Izquierda Verde-IU-ICV.

IU confía en las elecciones europeas como tabla de salvación para la situación compleja que se le ha creado tras los malos resultados electorales. Perdió 100.000 votos y cinco diputados, mientras la coalición ICV-EUiA ganaba uno en Cataluña. La federación achaca la mayor parte del retroceso al empuje del voto útil, que llevó a miles de ciudadanos a votar al PSOE para echar al PP.

IU cree que en las europeas sus votantes volverán a confiar en esta opción. Un buen resultado en estos comicios no aliviaría los problemas económicos que supone la pérdida de cinco diputados, pero sí sería una inyección moral para dirigentes y militantes, preocupados por el futuro de una fuerza que ha perdido apoyos de forma paulatina desde 1999. Un buen resultado serviría también para que Llamazares impusiera las reformas hacia el ecosocialismo frenadas hasta ahora por la oposición interna, especialmente del secretario general del PCE, Francisco Frutos, ya descartado como cabeza de lista para las europeas.

Archivado En