Querejeta lanza una mirada a los basureros de Madrid

La realidad de las personas que recogen la basura de una gran ciudad es el centro de atención del documental Restos de noche, dirigido por Sergio Oksman, que esta noche (23.30) estrena Documanía (dial 60 de Digital + y redes de cable) dentro del espacio Producción española.

La factoría audiovisual del realizador Elías Querejeta (responsable de La espalda del mundo o Ciudadanos vascos) produce un fiel retrato de la vida cotidiana de los basureros que trabajan en las calles de Madrid. El documental recorre la ciudad acompañando a los trabajadores y sus patrulla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La realidad de las personas que recogen la basura de una gran ciudad es el centro de atención del documental Restos de noche, dirigido por Sergio Oksman, que esta noche (23.30) estrena Documanía (dial 60 de Digital + y redes de cable) dentro del espacio Producción española.

La factoría audiovisual del realizador Elías Querejeta (responsable de La espalda del mundo o Ciudadanos vascos) produce un fiel retrato de la vida cotidiana de los basureros que trabajan en las calles de Madrid. El documental recorre la ciudad acompañando a los trabajadores y sus patrullas. Son ellos mismos quienes explican al espectador su labor, al tiempo que permiten que las cámaras accedan a sus vidas, a sus duras jornadas de trabajo, problemas y preocupaciones.

Restos de noche supone un paseo inusitado por Madrid, que obliga al espectador a observar la ciudad con otros ojos: desde un camión de la basura. Con la mirada de cinco trabajadores que se adentran en las madrugadas por avenidas y callejuelas, que muestran los entresijos de una de las profesión menos envidiadas del mundo.

El reportaje recoge los testimonios de un conductor en vísperas de retirarse, que en muchas ocasiones trabaja con su hijo en el mismo camión; un joven que cuando suspendía en el colegio alguna asignatura escuchaba de su padre la frase "terminarás de basurero"; un conductor que recoge piezas informáticas de la basura con el fin de montar sus propios ordenadores; un trabajador que sufre al ver a la gente divirtiéndose mientras él trabaja, y un sindicalista que presume de conocer los hábitos de los ciudadanos a partir del contenido de los cubos de desperdicios.

Todos ellos son casi invisibles para los habitantes de Madrid. Para seleccionar a los cinco protagonistas, los autores del reportaje realizaron un centenar de entrevistas. En el rodaje se invirtieron tres meses y muchos más en el montaje del documental.

A lo largo de 50 minutos, Restos de noche propone un viaje, dramático en algunas ocasiones, cómico en otras, punteado por las declaraciones de estos cinco profesionales que relatan sus sueños de infancia, sus aficiones, su vida en familia y, sobre todo, su sensación de "vivir al revés que la gente".

Archivado En