Reportaje:

Pequeño, pero grande

Benito Sports hace frente a la competencia aliándose con otras 'pymes'

Las matrioshkas, muñecas rusas de distinto tamaño que encajan sucesivamente en el cuerpo de la superior hasta formar una familia, son un buen ejemplo para retratar la historia de negocios como Benito Sports, rival de gigantes del tipo El Corte Inglés o Decathlón, gracias a su integración en una asociación superior, Base, que aglutina a tiendas deportivas de toda España (unos 250 puntos de venta).

El objetivo de Base es negociar a gran escala con proveedores y distribuidores. Una sola empresa nunca se beneficiaría de los precios y servicios que obtiene uniéndose a otras del mismo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las matrioshkas, muñecas rusas de distinto tamaño que encajan sucesivamente en el cuerpo de la superior hasta formar una familia, son un buen ejemplo para retratar la historia de negocios como Benito Sports, rival de gigantes del tipo El Corte Inglés o Decathlón, gracias a su integración en una asociación superior, Base, que aglutina a tiendas deportivas de toda España (unos 250 puntos de venta).

Benito Sports cuenta con seis establecimientos en Cataluña y 50 empleados, pero está asociada a otros 250 puntos de venta en toda España
Base tiene una cuota de mercado del 16% en el negocio de artículos deportivos, con una facturación de 74 millones de euros anuales
Más información

El objetivo de Base es negociar a gran escala con proveedores y distribuidores. Una sola empresa nunca se beneficiaría de los precios y servicios que obtiene uniéndose a otras del mismo sector. "Nuestra ventaja, por ejemplo, es que contratamos directamente con Nike y Adidas y nos publicitamos en la televisión", asegura Benito García, propietario de Benito Sports y presidente de Anceco, la asociación nacional de centrales de compra y servicios donde, a su vez, se integra Base.

Benito Sports cuenta con seis establecimientos en Cataluña y 50 empleados. La primera tienda la inauguró en 1942 el ex jugador del FC Barcelona Benito García senior. Tras colgar las botas, el futbolista segoviano tuvo que pensar en una segunda profesión para sobrevivir. Decidió quedarse en Barcelona y probar suerte. "Todo el mundo le aconsejó que montara una tienda de fútbol", cuenta su hijo. El negocio dio sus primeros pasos confeccionando camisetas para el Barça. Con la llegada de las marcas, la empresa, exclusivamente familiar, viró hacia la diversificación de la oferta. Benito Sports factura seis millones de euros al año y prevé abrir su séptima tienda en la barcelonesa calle de Travessera de Gracia. Sus dependientes están especializados en artículos de fútbol, esquí, tenis y natación.

Base, la agrupación de negocios deportivos de la que forma parte, tiene una cuota de mercado del 16% (frente al 32% de la sección de deportes de El Corte Inglés) y una facturación de 74 millones de euros anuales (superior, por ejemplo, a la de Decathlón). Es la red en la que se apoya Benito Sports para no quedarse atrás. Y es además el colchón que permite a una empresa de tamaño medio mantener sus señas de identidad: un modelo de proximidad al cliente.

Trato cualificado

"Frente al autoservicio de las grandes superficies, creemos en un trato cualificado donde el dependiente pueda asesorar técnicamente al comprador. Por eso cobran tanta importancia los cursos de formación", asegura García, quien, desde hace años, organiza unas jornadas técnicas de formación de la plantilla que en 2004 (los días 9 y 10 de septiembre) se celebrarán aprovechando el escaparate del Fórum de las Culturas de Barcelona.

La cualificación no basta para ser diferente a los grandes. Uno de los problemas a los que ha de hacer frente Benito Sports es la volatilidad de la plantilla previamente aleccionada. "Nadie quiere ser hoy en día vendedor de botas de fútbol, pese a que las posibilidades de promoción y las condiciones laborales puedan ser mejores que en otras empresas", lamenta García. Trabajo fugaz limitado, además, por la libertad de horarios comerciales. "Ahí volvemos a la justificación de nuestro modelo. Nos gusta la cercanía y, por tanto, el aspecto humano. No queremos trabajar ni que nadie trabaje un domingo, con la excepción de los de navidades".

Benito García, propietario de Benito Sports.TEJEDERAS

El papel de Anceco

La principal preocupación de cualquier comercio es la logística, que en el caso de Benito Sports se traslada a la asociación de pymes en que se integra, en este caso Anceco, que funciona como central vertebradora. La función primordial de Anceco, explica García, es prestar servicios a empresas independientes vinculadas por un reglamento interno. Benito Sports no pierde el sueño con el marketing, los sistemas informáticos o el asesoramiento jurídico y financiero. Tales extremos los cubre Anceco. Y así nacen las ventajas que permiten al pequeño no ser engullido por el grande. "Si necesitamos instalar el nuevo sistema de Microsoft en nuestros ordenadores o crear una intranet, pasamos la pelota a Anceco".

De las 400 centrales de compras y servicios existentes en España, Anceco representa a 145 de 18 sectores distintos. Su volumen de negocio es de 30.500 millones anuales, más del 65% del total de las centrales censadas en España y más del doble del presupuesto que maneja la Generalitat de Cataluña. Pero Anceco no es el último eslabón de Benito Sports. En Europa, forma parte de UGAL, central de compras y servicios que cuenta con representación alemana, francesa, británica, holandesa y sueca. En total, 400.000 puntos de venta y 300 billones de euros en ventas.

Archivado En