Entrevista:JORGE ARÉVALO | Escultor

"Triunfa quien sale fuera. No es un tópico, es la realidad"

Jorge Arévalo Crespo (Mérida, 1961) es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Sus últimos trabajos, unidos bajo el título Exculturas, se pueden ver hasta finales de este mes en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencina (Sevilla).

Pregunta. ¿De dónde procede su interés por la escultura?

Respuesta. Es un veneno que te invade desde pequeño. No considero que se elija del mismo modo que una carrera de Medicina o de Filosofía. Es una pasión que surge en un momento determinado de la vida. En mi caso, se me viene acumulando des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jorge Arévalo Crespo (Mérida, 1961) es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Sus últimos trabajos, unidos bajo el título Exculturas, se pueden ver hasta finales de este mes en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencina (Sevilla).

Pregunta. ¿De dónde procede su interés por la escultura?

Respuesta. Es un veneno que te invade desde pequeño. No considero que se elija del mismo modo que una carrera de Medicina o de Filosofía. Es una pasión que surge en un momento determinado de la vida. En mi caso, se me viene acumulando desde la infancia. Hay muchos caminos para ser escultor. Yo elegí la universidad.

P. ¿Por qué resulta tan complicado vivir del arte?

R. En España y en Andalucía el desarrollo económico no corre parejo al desarrollo cultural e intelectual de la sociedad. Eso lo sé como artista y como gestor cultural. También porque la mayoría de los universitarios de mi generación, los que hicieron Bellas Artes, no se han refinado después culturalmente. Nadie compra arte, luego los artistas, por mucho que estemos mejor que hace 100 años, seguimos sin poder vivir del arte. En ese sentido estamos muy por debajo de Europa. Aquí no se entiende que el arte es una manera de adquirir prestigio.

P. ¿Cómo es su exposición?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Son 25 obras en metal, bronce y madera. Es una obra con mucho contenido social y con un perfil intemporal. Son esculturas a color que, por el tratamiento químico a las que las someto, tienen ese aspecto de ayer, aunque el tema es actual.

P. ¿Es buen momento para el arte?

R. A mí me gustaría que la situación cambiase. Pero el embrutecimiento se ha extendido como una mancha de aceite en la sociedad en los últimos tiempos. Hemos visto cómo la ola reaccionaria que inunda EE UU ha sacudido también a España. A ver si ahora las cosas cambian a mejor.

P. ¿Le gusta organizar exposiciones para otros?

R. El comisario de exposiciones trata de conciliar a los artistas con las instituciones. Hace de mediador. Es plenamente consciente de la realidad de las instituciones y de los artistas y sabe que el artista vive y tiene que pagar una casa como cualquier persona. Andalucía está plagada de artistas, pero hay alguien que se dedica a pisarles la cabeza. Quien triunfa es porque sale fuera. Eso no es un tópico, es la cruel realidad del siglo XXI.

P. ¿Qué lugar ocupa la escultura dentro del arte?

R. La escultura es la rama menos cultivada del arte. Está dentro de la percepción tridimensional, el objeto que hay que fabricar con las manos, que conecta lo primitivo con lo vanguardista.

Archivado En