La ABAO se adentra con 'Peter Grimes' en la ópera inglesa del siglo XX

El montaje del Teatro de la Monnaie de Bruselas se estrena en Bilbao el 27 de marzo

El repertorio de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), tan apegado a los títulos italianos más convencionales, se ha ampliado sustancialmente esta temporada. A la presentación de Jenufa, de Leos Janácek, el pasado noviembre, se añadirá la próxima semana el montaje de Peter Grimes, de Benjamin Britten, la primera ópera inglesa que se verá en la historia de la ABAO.

Peter Grimes, una de las grandes óperas del siglo pasado, llegará a Bilbao en una producción del Teatro de la Monnaie de Bruselas con el tenor holandés Albert Bonnema, la soprano belg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El repertorio de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), tan apegado a los títulos italianos más convencionales, se ha ampliado sustancialmente esta temporada. A la presentación de Jenufa, de Leos Janácek, el pasado noviembre, se añadirá la próxima semana el montaje de Peter Grimes, de Benjamin Britten, la primera ópera inglesa que se verá en la historia de la ABAO.

Peter Grimes, una de las grandes óperas del siglo pasado, llegará a Bilbao en una producción del Teatro de la Monnaie de Bruselas con el tenor holandés Albert Bonnema, la soprano belga Hèléne Bernardy y el barítono noruego Terje Stensvold, en sus papeles principales. Las representaciones podrán verse en el Palacio Euskalduna los días 27, 29 y 31 de marzo, y el 2 de abril.

La ópera de Britten (Lowestof, 1913-Aldeburgh, 1976) cuenta con libreto de Montagu Slater basado en un poema de George Crabbe. Ambientada en 1830, su estreno en Londres en 1945 supuso un renacimiento de la ópera inglesa. Su protagonista es un pescador solitario y arisco, con dificultades para relacionarse y obsesionado con la idea de ganar dinero para prosperar en la pequeña sociedad metodista en que vive y poder casarse. Es un hombre diferente a los demás y por eso le estigmatizan y le condenan. Los escasos afectos que despierta no serán suficientes para salvarle y la tragedia se consumará.

La ABAO defiende que Peter Grimes es el título perfecto para ganar aficionados, especialmente entre el público jóven. El protagonismo de la orquesta y del coro, la cercanía de una ópera escrita en el siglo XX y una puesta en escena minimalista con una utilización dramática de la iluminación, son los atractivos de Peter Grimes para "vencer los miedos y acercar a la gente a la ópera", en palabras del presidente de la entidad, Juan Carlos Matellanes.

El japonés Kazushi Ono será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Monnaie. La dirección de escena del alemán Willy Decker desataca por su sencillez y por los movimientos de los 61 miembros del coro en el escenario. Peter Grimes también ha estado este año en la programación del Liceo de Barcelona, en un montaje dirigido por Lluís Pasqual.

La ABAO ha anunciado que el ensayo general de Peter Grimes estará cerrado al público. El importe de las entradas del ensayo se devolverá en las oficinas de la entidad (José María de Olabarri, 2 y 4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En