La Caja Vital se convierte en el quinto accionista de Euskaltel

Caja Vital se ha convertido en el quinto accionista del operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, con el 7,75% del capital, tras cerrar la compra por 12 millones de euros de la mayor parte del 3,1% que puso a la venta el pasado mes de enero Telecom Italia.

La compra de ese paquete de acciones se produjo apenas un mes después de que Euskaltel, que en 2002 registró 16 millones de euros de pérdidas, anunciase que el de 2003 ha sido su primer ejercicio con resultados positivos, y que espera cerrar 2004 con beneficios de 16 millones. Fuentes de la Vital explican que la cuenta de result...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caja Vital se ha convertido en el quinto accionista del operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, con el 7,75% del capital, tras cerrar la compra por 12 millones de euros de la mayor parte del 3,1% que puso a la venta el pasado mes de enero Telecom Italia.

La compra de ese paquete de acciones se produjo apenas un mes después de que Euskaltel, que en 2002 registró 16 millones de euros de pérdidas, anunciase que el de 2003 ha sido su primer ejercicio con resultados positivos, y que espera cerrar 2004 con beneficios de 16 millones. Fuentes de la Vital explican que la cuenta de resultados de la operadora vasca, que llevaba cinco años en pérdidas, ha vencido las reticencias: "Hay que tener en cuenta que el sector de las telecomunicación fue el que más sufrió con el pinchazo de la burbuja financiera entre 1999 y 2002. Sin embargo, el pasado año Euskaltel estuvo ya en beneficios y creemos que es una buena inversión", agregaron.

Con esta última operación, el accionariado de Euskaltel queda configurado así: la BBK es el accionista mayoritario con el 33,15%, seguida por la Kutxa (19,98%), y las eléctricas Iberdrola (11,14% con el 0,35% comprado ahora) y Endesa (10%). La Vital se eleva al quinto puesto (7,75%), mientras que Telecom Italia, que tenía el 6,1% y llegó a ser el tercer accionista, con el 18%, ha reducido su participación a un 3% del capital.

La empresa italiana ha ido reduciendo su presencia en la operadora vasca, dentro de su estrategia de liquidar sus participaciones fuera de su país. No obstante, Euskaltel asegura que el que fuera su socio tecnológico seguirá estando presente en su accionariado y tiene suscrito con él un contrato indefinido de asistencia técnica. La Vital había acordado con la firma italiana la adquisición del 3,1% que ésta vendía, pero al final Iberdrola hizo uso de su derecho de suscripción preferente y compró un 0,35%, dejando para la entidad alavesa un 2,75%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En