Michel Camilo regresa a sus orígenes sinfónicos

El pianista interpreta su 'Concierto para piano y orquesta' con la BOS en el Arriaga

El pianista Michel Camilo (Santo Domingo, 1954) vuelve esta tarde en Bilbao a sus orígenes sinfónicos. Su formación clásica le llevó a formar parte con sólo 16 años de la Sinfónica Nacional de Santo Domingo y a estudiar composición, y ya en Nueva York, la ciudad donde reside desde hace 23 años, despegó su deslumbrante carrera en el jazz latino. Al escenario del Teatro Arriaga (20.00) subirá en compañía de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) para ofrecer bajo la dirección del catalán Manel Valdivieso Font su obra Concierto para piano y orquesta, que estrenó en 1998 en Wa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pianista Michel Camilo (Santo Domingo, 1954) vuelve esta tarde en Bilbao a sus orígenes sinfónicos. Su formación clásica le llevó a formar parte con sólo 16 años de la Sinfónica Nacional de Santo Domingo y a estudiar composición, y ya en Nueva York, la ciudad donde reside desde hace 23 años, despegó su deslumbrante carrera en el jazz latino. Al escenario del Teatro Arriaga (20.00) subirá en compañía de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) para ofrecer bajo la dirección del catalán Manel Valdivieso Font su obra Concierto para piano y orquesta, que estrenó en 1998 en Washington.

"Será la vigesimocuarta vez que toque el Concierto", decía ayer de memoria en un descanso del ensayo con la orquesta, vestido, como siempre, de negro de los pies a la cabeza. "Es una vuelta a las raíces", repitió, feliz por tener todavía fresco su segundo premio Grammy, el recibido el mes pasado por su álbum de jazz Live at the Blue Note.

Camilo ya visitó hace justo un año el Arriaga, impartiendo una de las clases magistrales que le lleva por todo el mundo traduciendo a palabras sus conceptos musicales. Antes estuvo tocando jazz en varias ocasiones en el País Vasco, pero éste es su estreno sinfónico. La estructura del Concierto para piano y orquesta, una idea impulsada por el director estadounidense Leonard Slatkin, marcha paralela a su propia vida: "El primer movimiento tiene raíces caribeñas, en el segundo se ve la transición a Nueva York y el tercero es Nueva York puro".

El programa elegido para tocar con la BOS comenzará con Rhapsody in blue y Un americano en París, de George Gershwin. "Es un puente entre el jazz y lo clásico, conectado con mis inicios en los teatros de Broadway", explicó el pianista. El cierre del concierto supondrá otro guiño a la tradición americana: la Obertura de Candice, de Leonard Berstein. Camilo grabó su Concierto con la Sinfónica de la BBC hace dos años, y ahora se dispone a presentarlo en directo en Tokio. Su deseo es que un día "pase al repertorio pianístico mundial".

Michel Camilo al piano, ayer, en el Teatro Arriaga durante su ensayo con la Sinfónica de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En