El PSOE recurre la negativa de Aznar a explicar la guerra de Irak en el Congreso

El PSOE dio ayer un paso más para obligar a que el presidente de Gobierno, José María Aznar, explique en el Parlamento qué informes leyó que le convencieron de que Irak poseía armas de destrucción masiva, argumento que le sirvió para justificar la participación de España en la guerra contra Irak.

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la negativa de reunirse la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso (que tiene mayoría del PP) para debatir la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE dio ayer un paso más para obligar a que el presidente de Gobierno, José María Aznar, explique en el Parlamento qué informes leyó que le convencieron de que Irak poseía armas de destrucción masiva, argumento que le sirvió para justificar la participación de España en la guerra contra Irak.

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la negativa de reunirse la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso (que tiene mayoría del PP) para debatir la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. "El PP se ha negado a explicar en el Parlamento las falsedades para participar en la guerra de Irak, precisamente hoy [por ayer] que la ONU ha demostrado fehacientemente que Irak no tenía armas de destrucción masiva", justificó Caldera en la sede del Constitucional, tras presentar el recurso.

Sin embargo, la decisión que tome el alto tribunal llevará un tiempo. En otros casos similares ha tardado en resolverlos alrededor de un año y medio, teniendo en cuenta que acumula unos 8.000 asuntos, entre ellos, varios recursos de amparo. Caldera tuvo ayer en cuenta que podía retrasarse, pero en cualquier caso se mostró convencido de que dará la razón a los socialistas. "Estamos seguros de que dentro de un tiempo la democracia española y los ciudadanos españoles, habrán ganado un derecho. Con este recurso queremos dejar claro para siempre que los gobiernos no pueden manipular, mentir, falsear y encima eludir ante los ciudadanos las falsedades". "Y si el Gobierno sigue funcionando", añadió, "¿por qué no el Parlamento?".

"Humillar a los españoles"

Ya son cuatro las veces que el PP ha bloqueado la vía para que Aznar explique la participación de España en la guerra de Irak. La Mesa viene sosteniendo desde el 21 de enero que la Diputación Permanente sólo puede reunirse, una vez disueltas las Cortes por convocatoria de elecciones generales, para los supuestos previstos en la Constitución y el reglamento: convalidar decretos leyes y entender sobre los estados de alarma, sitio o excepción. Al acudir al Constitucional, el PSOE pretende que cuando las Cortes estén disueltas, la Diputación Permanente pueda convocarse para asuntos de gran trascendencia, además de los ya previstos

Según Caldera, "este Gobierno, Aznar y Rajoy han humillado a los españoles, que pedían que no hubiera guerra", y contrapuso la actitud del Gobierno español con la de los Gobiernos de EE UU y Reino Unido, "cuyos líderes han dado cuenta y se han abierto investigaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la permanencia de las tropas españolas en Irak, el portavoz parlamentario socialista afirmó que si su partido llega al Gobierno, las retirará el 30 de junio, "si antes la ONU no ha pasado a controlar el país".

Archivado En