La Caixa no emitirá cuotas participativas al menos hasta 2006

La Caixa, primera caja de ahorros española, no tiene intención de emitir cuotas participativas, un nuevo instrumento para captar recursos similar a las acciones pero sin derechos políticos, al menos durante los dos próximos años. Así lo anunció ayer en Zaragoza el presidente de la entidad financiera, Ricard Fornesa, quien, tras la reciente aprobación por el Gobierno del real decreto que regula las cuotas, prefiere, "por prudencia", esperar a ver "cómo se decantan y evolucionan las cosas para ver los resultados últimos que puede tener esta operación". En la presentación de los resultados de La ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Caixa, primera caja de ahorros española, no tiene intención de emitir cuotas participativas, un nuevo instrumento para captar recursos similar a las acciones pero sin derechos políticos, al menos durante los dos próximos años. Así lo anunció ayer en Zaragoza el presidente de la entidad financiera, Ricard Fornesa, quien, tras la reciente aprobación por el Gobierno del real decreto que regula las cuotas, prefiere, "por prudencia", esperar a ver "cómo se decantan y evolucionan las cosas para ver los resultados últimos que puede tener esta operación". En la presentación de los resultados de La Caixa en Aragón, Fornesa no ocultó su "temor a que pueda ser un elemento o inicio de una modificación del modelo tradicional de las cajas".

En contra de lo que sostiene el Gobierno, el PSOE interpreta el real decreto como un "primer paso" hacia la privatización de las cajas, y en la misma línea se han pronunciado CC OO y UGT.

Pese a la ausencia de los derechos políticos, las cajas podrán autorizar la creación de un sindicato de partícipes con voz pero sin voto. Las cuotas recibirán como pago al menos el mismo porcentaje destinado a la obra social y, como máximo, el 50% del excedente del beneficio. "Ahora nos dicen que no tendrán derechos políticos, pero resulta sorprendente que tengan participación en beneficios, derecho a información y que no tengan derechos políticos", añadió ayer Fornesa.

Archivado En