Las empresas del Ibex 35 multiplican por seis sus beneficios

El resultado neto alcanzó en 2003 un récord de 19.782 millones, impulsado por Telefónica

Las grandes empresas cotizadas en la Bolsa española que forman el índice Ibex 35 ganaron 19.782 millones de euros el pasado año, seis veces más que en 2002, cuando obtuvieron 3.397 millones. Los resultados de Telefónica y su filial Móviles son decisivos en este crecimiento ya que ambas compañías terminaron 2002 con pérdidas superiores a los 9.000 millones y en el pasado año consiguieron un beneficio conjunto de 3.800 millones.

Las compañías que componen el índice Ibex 35 consiguieron en 2003 un beneficio récord después de impuestos de 19.782 millones de euros. Estos resultados no incluy...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las grandes empresas cotizadas en la Bolsa española que forman el índice Ibex 35 ganaron 19.782 millones de euros el pasado año, seis veces más que en 2002, cuando obtuvieron 3.397 millones. Los resultados de Telefónica y su filial Móviles son decisivos en este crecimiento ya que ambas compañías terminaron 2002 con pérdidas superiores a los 9.000 millones y en el pasado año consiguieron un beneficio conjunto de 3.800 millones.

Más información

Las compañías que componen el índice Ibex 35 consiguieron en 2003 un beneficio récord después de impuestos de 19.782 millones de euros. Estos resultados no incluyen los correspondientes a Sacyr-Vallehermoso, Ferrovial, Inditex y NH Hoteles, que los presentarán en los próximos días.

El fuerte peso del Grupo Telefónica en los resultados de los grandes valores del mercado español explican este brusco cambio en las cuentas empresariales. Telefónica decidió imputar en 2002 la totalidad de las pérdidas generadas por sus inversiones en la nueva tecnología UMTS y por los problemas en Latinoamérica. Por ello, a cierre de 2002 ofrecía unas pérdidas de 5.576 millones que en el caso de su filial Móviles ascendían a 3.730 millones.

Hay que tener en cuenta la duplicidad de pérdidas, al igual que ahora en tiempo de ganancias, porque la filial computa en el resultado total de la matriz que posee el 92,9% del capital. El pasado año, tras el proceso de saneamiento, Telefónica ha ganado 2.203 millones y su filial Móviles 1.607 millones.

Los otros gigantes del mercado, BBVA y SCH también han contribuido a este récord de beneficio. La subida de los mercados y de las monedas latinoamericanas ha sido clave para que los bancos españoles consiguieran romper el pasado año con el deterioro que soportaron sus balances durante todo 2002. El Santander Central Hispano (SCH) ha ganado 2.611 millones de euros, el 16,2% más que al cierre del ejercicio anterior. Por su parte, el BBVA registró un beneficio de 2.226 millones de euros, el 29,5% más que en 2002.

Crecen poco los ingresos

La recuperación de los beneficios en el año responde más a un recorte de los costes que a un crecimiento de la facturación de las compañías. La cifra de negocios aumentó durante el pasado ejercicio sólo el 1,9%, mientras que los beneficios han crecido el 482,2%. Los menores costes y también la realización de beneficios atípicos (fuera de la actividad normal de la empresa) explican esta mejoría de las grandes sociedades cotizadas.

Un claro ejemplo es el de la constructora Acciona, que ha visto dispararse su ganancia hasta los 1.947,7 millones de euros -un 1.120%, el mayor de las firmas del Ibex- al computar la plusvalía de su inversión en Vodafone.

El cambio de tendencia en los resultados se aprecia también en el número de compañías que ofrecen pérdidas. A cierre de 2003 sólo Sogecable contaba con numeros rojos, mientras que en 2002, se extendían a Telefónica, Móviles, Arcelor y la propia Sogecable.

También se han producido descensos en los beneficios. Acerinox, Altadis, Gas Natural, Iberia, Prisa y Zeltia han visto reducidas sus ganancias, aunque en porcetajes no muy abultados. Además de los valores del grupo Telefónica, la firma europea Arcelor ha logrado también dejar las pérdidas durante el pasado año para obtener un resultado positivo de 257 millones de euros.

Este vuelco en el resultado empresarial ha tenido ya su respuesta en el mercado. La Bolsa española subió durante 2003 el 28% y en lo que va de ejercicio acumula una revalorización del 6,62%. Los analistas bursátiles esperan que este año, ya sin los sobresaltos latinoamericanos ni los fiascos inversores, los beneficios empresariales crezcan entre el 10% y el 15% para el conjunto de los valores del Ibex 35.

Una previsión que sería trasladable a la subida del mercado de acciones durante todo el año. Las empresas españolas deberán prepararse ya para la nueva contabilidad europea que se implantará durante el próximo ejercicio.

Archivado En