Arzalluz prevé que el PP "perderá" votos en los comicios

El ex presidente del PNV considera "muy difícil" que Rajoy "sea peor" que Aznar

El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró ayer que el PP "perderá peso" en las elecciones de marzo, aunque de esa pérdida de votos responsabilizo directamente a José María Aznar y no al candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy. "La marcha de Aznar, evidentemente, para nosotros es un alivio. No sabemos lo que viene. Es frecuente el dicho de que lo que viene es muchas veces peor de lo que se va. Difícil, muy difícil que lo que venga sea peor que lo que se va", apuntó Arzalluz durante la presentación en Bilbao del libro Agur Aznar. Memorias de un vasco en Madrid, escrit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró ayer que el PP "perderá peso" en las elecciones de marzo, aunque de esa pérdida de votos responsabilizo directamente a José María Aznar y no al candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy. "La marcha de Aznar, evidentemente, para nosotros es un alivio. No sabemos lo que viene. Es frecuente el dicho de que lo que viene es muchas veces peor de lo que se va. Difícil, muy difícil que lo que venga sea peor que lo que se va", apuntó Arzalluz durante la presentación en Bilbao del libro Agur Aznar. Memorias de un vasco en Madrid, escrito por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti.

Pese a todo, tanto Arzalluz como Anasagasti cuestionaron las posibilidades del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en los comicios. Anasagasti dijo que Zapatero "no tiene espina dorsal" para marcar la política de su partido y rechazó su propuesta de una mesa de partidos democráticos para coordinar la lucha antiterrorista. "Que no pretenda engañarnos ahora cuando su pareja de baile ha sido el PP", recalcó.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó en Pamplona que está dispuesto al diálogo, pero matizó que éste no será posible si se exigen "condiciones previas". Imaz recordó que el PSOE "ha ido a rueda" en muchos casos de las políticas populares y se preguntó si ambos partidos no escenifican "un paripé" preelectoral sobre la "cuestión vasca" para obtener votos, cuando populares y socialistas consensuaron el "desdichado pacto contra las libertades" que ha supuesto "la exclusión de una parte importantísima de la sociedad vasca, la ilegalización de partidos, el cierre de periódicos y fuertes recortes de derechos básicos".

El líder nacionalista añadió que exigir a su formación que renuncie a desarrollar el plan Ibarretxe "corresponde a políticas del pasado, cuando la sociedad lo que nos exige son acuerdos de convivencia para el futuro". El PNV, repitió Imaz, "no permitirá que PP y PSOE hablen permanentemente de los vascos sin dar a los vascos el derecho a decidir su futuro", aseveró.

El PNV reunió a su ejecutiva nacional en Pamplona para aprobar el programa electoral, uno de cuyos ejes es la pacificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En