Papandreu, jefe de los socialistas griegos con un millón de votos

El ministro de Exteriores griego y líder de los socialistas en las elecciones del próximo 7 de marzo, Yorgos Papandreu, fue elegido el domingo presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) con más de un millón de votos mediante un sistema de elección sin precedentes. Hasta ahora el líder del partido era elegido por el comité central, pero esta vez el voto estaba abierto a todos los militantes y simpatizantes del partido. Para ello, el PASOK instaló 3.000 mesas electorales a lo largo del país y otras 115 en el extranjero, en ciudades como Melbourne con alta presencia de emigrantes gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Exteriores griego y líder de los socialistas en las elecciones del próximo 7 de marzo, Yorgos Papandreu, fue elegido el domingo presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) con más de un millón de votos mediante un sistema de elección sin precedentes. Hasta ahora el líder del partido era elegido por el comité central, pero esta vez el voto estaba abierto a todos los militantes y simpatizantes del partido. Para ello, el PASOK instaló 3.000 mesas electorales a lo largo del país y otras 115 en el extranjero, en ciudades como Melbourne con alta presencia de emigrantes griegos.

Pese a ser el único candidato, la obtención de 1.011.858 votos -en torno al 10% de la población del país- ha catapultado las expectativas electorales de los socialistas griegos y recortado la ventaja en los sondeos -actualmente oscila entre el 3% y el 4%- de que disfrutaban los conservadores de Nueva Democracia desde hace meses.

El jefe conservador, Costas Karamanlis, y otros líderes de la oposición calificaron la elección de Papandreu de "operación de relaciones públicas" y de "parodia", pero el hecho es que el número de votos, mucho mayor del esperado, según fuentes cercanas al PASOK, ha servido para unir de nuevo al partido y demostrarse su capacidad de convocatoria. "Será muy difícil que otros partidos griegos no imiten este procedimiento en un futuro próximo", señalaron dichas fuentes. El propio Papandreu dijo el domingo que el resultado suponía "un nuevo mandato para avanzar por el camino del cambio y darle la vuelta a la situación".

Los socialistas griegos necesitaban este éxito tras estallar a fines de enero un escándalo de recalificación de terrenos en el norte del país en el que estaban implicados el secretario de Estado de Economía, Christos Pachtas, y otros nueve diputados del PASOK. Pachtas logró, puenteando a su ministro, que el Parlamento aprobase una enmienda para permitir construir chalés en una zona verde. Tanto Pachtas como los diputados han sido expulsados del grupo parlamentario y de las listas electorales del partido al tiempo que el Gobierno ha anunciado su intención de anular la enmienda.

También Nueva Democracia se ha metido algún autogol en esta larga campaña al anunciar hace una semana recortes a los pensionistas en su programa social, por lo que todo apunta a unas elecciones muy reñidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En