Competidores en sol y playa

Madrid

El sector turístico español, esclavo del modelo de sol y playa hasta ahora, tiene ante sí el reto de aminorar esa dependencia, que atrae muchos turistas pero con menor poder adquisitivo.

Además, en esta modalidad de turismo a España le han salido competidores importantes en el área mediterránea una vez que se ha superado los efectos de la Guerra de Irak. La oferta de sol y playa supone el 70% del global, y es donde se necesitan mayores mejoras porque hay destinos ya muy maduros, tales como Baleares y Canarias, al que le empiezan a salir competidores. Según Exceltur, con da...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid

El sector turístico español, esclavo del modelo de sol y playa hasta ahora, tiene ante sí el reto de aminorar esa dependencia, que atrae muchos turistas pero con menor poder adquisitivo.

Además, en esta modalidad de turismo a España le han salido competidores importantes en el área mediterránea una vez que se ha superado los efectos de la Guerra de Irak. La oferta de sol y playa supone el 70% del global, y es donde se necesitan mayores mejoras porque hay destinos ya muy maduros, tales como Baleares y Canarias, al que le empiezan a salir competidores. Según Exceltur, con datos hasta final de octubre, Bulgaria mejoró sus cifras de visitantes el 16,5%; Croacia, el 6,6%, Turquía, el 4,4% y Egipto el 2,1%. Estos países de turismo barato acogieron en 2002 nada menos que 39 millones de turistas, es decir, el 80% de los que llegaron a España en ese año. Las cifras reflejan ya cierto peligro.

La pérdida de cuota en el mercado de sol se ha compensado en parte por el turismo cultura, el urbano y el de negocios, lo que prueba que hay caminos por explorar. En cuanto a las expectativas para 2004 sobre el turismo de sol los empresarios de la Comunidad Valenciana y Murcia son los más optimistas y los de Baleares, los más pesimistas. Este último mercado, una vez anulada la ecotasa por entrada de turistas, espera ansiosamente la recuperación de la demanda alemana que fue la que le asestó el golpe.

Archivado En