Reportaje:

Familias llenas de estrellas

El Centro Cultural de la Villa edita 'Sagas españolas del espectáculo', libro que documenta distintas generaciones de actores

Aragón, Bardem, Larrañaga, Merlo, Vico, Gutiérrez-Caba, Goyanes, Isbert, Paso-Jardiel, Ozores, Molina, Hurtado-Carrillo, Espert, Collado, Dicenta-Herrera, Ibáñez-Serrador... Apellidos ilustres del teatro, el cine, el circo o la televisión componen el valioso material, tanto para ciudadanos curiosos como para expertos e investigadores, que incluye el libro Sagas españolas del espectáculo, escrito por el periodista navarro Antonio Castro Jiménez.

El volumen, editado por el Centro Cultural de la Villa, está ya disponible (a un precio de 15 euros) en este espacio del Ayuntamie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aragón, Bardem, Larrañaga, Merlo, Vico, Gutiérrez-Caba, Goyanes, Isbert, Paso-Jardiel, Ozores, Molina, Hurtado-Carrillo, Espert, Collado, Dicenta-Herrera, Ibáñez-Serrador... Apellidos ilustres del teatro, el cine, el circo o la televisión componen el valioso material, tanto para ciudadanos curiosos como para expertos e investigadores, que incluye el libro Sagas españolas del espectáculo, escrito por el periodista navarro Antonio Castro Jiménez.

El volumen, editado por el Centro Cultural de la Villa, está ya disponible (a un precio de 15 euros) en este espacio del Ayuntamiento de Madrid (plaza de Colón, s/n) y en la librería teatral La Avispa (San Mateo, 30).

Con un minucioso trabajo de hormiga, buceando en archivos y realizando un sinfín de entrevistas, Castro Jiménez ha empleado tres años en reunir cientos de nombres y seguir el largo viaje en el tiempo de la interpretación de las familias reunidas en este libro. Se reseñan más de 20 "familias de siempre", varias de ellas surgidas para la escena en el siglo XIX. Hay otra veintena, del siglo XX, que tienen ya varias generaciones de intérpretes o directores. Finalmente, se incluyen decenas de parentescos diversos: matrimonios, hermanos, tíos y sobrinos con presencia en este siglo XXI.

Los Aragón componen la dinastía más numerosa y antigua que sigue en activo

"Reseñamos las familias españolas más antiguas, con algún miembro en activo. Nos hacemos eco de los apellidos que permanecen en las carteleras", dice Castro Jiménez, pero también recuerda a familias que han desaparecido recientemente, como son los casos de Prendes, Ponte o García Ortega.

"No se trata de un compendio de curiosidades o anécdotas, mi objetivo ha sido documentar casi dos siglos de profesión de la escena española", explica el autor, quien confiesa que también tiene material como para otro volumen de curiosidades. Precisamente de anécdotas y aventuras andan los actores sobrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cada familia podría llenar un libro, asegura el periodista, quien como profesional de televisión (es editor en TVE) considera que el recorrido por las memorias de estos artistas sería perfecto material para una serie.

La dinastía más televisiva de las que integran el libro, los Aragón -con el polifacético Emilio como actor, productor, músico, guionista...-, es la que tiene mayor número de componentes y la más antigua en activo. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, con Gabriel Aragón Gálvez, quien pasó del seminario al circo por amor a una caballista del Grand Cirque Foureax, Virginia Foureax. Él sería conocido como el gran payaso Pepino, y la pareja, además de triunfar en la pista, tuvo 15 criaturas.

Los Bardem-Muñoz Sampedro componen la otra familia más numerosa del espectáculo español, y hay que remontarse al siglo XIX para encontrar a los antepasados de director Juan Antonio Bardem y de los actores Pilar y Javier Bardem. Y, asimismo, hay que escarbar en el siglo XIX para los antecedentes de cómicos como los Ozores, los Caba-Alba o los Vico.

Aunque la órbita laboral ha girado a lo largo de los siglos en torno a Madrid, en el mundo artístico que retrata este libro hay un predominio de familias levantinas, constata Castro Jiménez.

En sus 408 páginas, Sagas españolas del espectáculo incluye no sólo la descripción de las familias, sino también un repaso por la evolución del panorama del espectáculo nacional; apéndices con las películas, obras de teatro y grabaciones televisivas realizadas por los personajes del libro y, además, un índice onomástico que recoge más de mil actores, escritores o directores relacionados con estas familias.

Los árboles geneálogicos que acompañan a los capítulos del libro muestran las ramificaciones y las fructíferas uniones de apellidos. ¿Endogamia? ¿Adicción artística? Los lectores pueden juzgar explorando este arbolado cultural.

Apoyan los datos un centenar de fotografías, cedidas por los propios intérpretes y también procedentes del Archivo General de la Administración, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (con los fondos del periodista gráfico Santos-Yubero), imágenes del fotógrafo de espectáculos Jesús Alcántara y de los archivos particulares de Enrique del Pozo y del autor del libro.

"Sagas españolas del espectáculo es un libro de amor hacia un trabajo que admiro profundamente desde mi niñez", dice el autor. Y como es de rigor en el mundo de la impresión, el libro fue concluido en una fecha clave para la historia artística: el 2 de diciembre de 2003, aniversario de la presentación de La Barraca por Federico García Lorca.

Sobre la firma

Archivado En