Reportaje:

Cinco miradas

Prestigiosos fotógrafos reflejan en una exposición su visión de la ciudad

Como si retratasen una ciudad desconocida, cinco fotógrafos que viven en Madrid han reflejado con sus imágenes distintas facetas de la capital, como la arquitectura, la inmigración o la noche. El Museo Municipal de Arte Contemporáneo expone Un viaje a Madrid, con fotografías de Manuel Sonseca, Ángel Sanz, José Manuel Navia, Evaristo Delgado y José María Díaz-Maroto. Ellos afrontaron el reto de retratar Madrid como si fuese la primera vez que pisaban su suelo. Pasaron tres fines de semana en hoteles, recorrieron la ciudad en un microbús y se empaparon de los detalles que, por coti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como si retratasen una ciudad desconocida, cinco fotógrafos que viven en Madrid han reflejado con sus imágenes distintas facetas de la capital, como la arquitectura, la inmigración o la noche. El Museo Municipal de Arte Contemporáneo expone Un viaje a Madrid, con fotografías de Manuel Sonseca, Ángel Sanz, José Manuel Navia, Evaristo Delgado y José María Díaz-Maroto. Ellos afrontaron el reto de retratar Madrid como si fuese la primera vez que pisaban su suelo. Pasaron tres fines de semana en hoteles, recorrieron la ciudad en un microbús y se empaparon de los detalles que, por cotidianos, son olvidados por los que se lanzan a fotografiar la ciudad.

Los fotógrafos se repartieron la ciudad por temas. Ángel Sanz eligió la inmigración. Las fotografías de Sonseca parecen intemporales, podrían haber sido tomadas hace 30 años. Navia ha retratado la periferia. Sus fotos reflejan la M-30 o el barrio de la Concepción. "Madrid es una ciudad sin personalidad histórica, y eso es, precisamente, lo que le imprime carácter", reflexionó ayer durante la presentación de la muestra.

La noche ha sido el entorno por el que se ha movido José Díaz-Maroto. El fotógrafo empezó en Sol, pasó por Chicote, por el Café Gijón... "No pretendo denunciar nada. Sólo tengo interés en la gente y en conocerme a través de las fotos", explicó Díaz-Maroto.

Las fotografías de Evaristo Delgado plasman distintas arquitecturas. "Ha sido un acto de psicoanálisis. En mi vida soy un desordenado, y las fotos reflejan a un obsesivo del orden", observó Delgado. "He trabajado como cuando viajo. Descubres una ciudad distinta a la que vives cotidianamente", concluyó el fotógrafo.

Un viaje a Madrid. Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Centro Cultural Conde Duque). Conde Duque, 9 y 11. Hasta el 18 de abril. Entrada gratuita. www.munimadrid.es/museoartecontemporaneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En