El PSE pide que las junteras embarazadas puedan delegar su voto en un compañero

La juntera del PSE en Guipúzcoa Rafaela Romero ha solicitado que se modifique "urgentemente" la norma foral sobre organización institucional y el reglamento de las Juntas Generales para que las procuradoras que se encuentren embarazadas puedan delegar su voto en otra persona. Según una nota de prensa enviada por el PSE, el grupo socialista ha presentado una proposición no de norma ante la Mesa de las Juntas para que este organismo inste a la Diputación guipuzcoana a modificar dicha norma. El objetivo es que se permita a una juntera delegar, por razones de maternidad o riesgo durante el embaraz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juntera del PSE en Guipúzcoa Rafaela Romero ha solicitado que se modifique "urgentemente" la norma foral sobre organización institucional y el reglamento de las Juntas Generales para que las procuradoras que se encuentren embarazadas puedan delegar su voto en otra persona. Según una nota de prensa enviada por el PSE, el grupo socialista ha presentado una proposición no de norma ante la Mesa de las Juntas para que este organismo inste a la Diputación guipuzcoana a modificar dicha norma. El objetivo es que se permita a una juntera delegar, por razones de maternidad o riesgo durante el embarazo, en otro procurador de su grupo, o en su defecto en otra persona que concurrió en la misma candidatura, el derecho a voto en Comisiones y Pleno.

Romero explicó que en la actualidad una miembro de Juntas Generales, que no pertenece a su grupo, está embarazada y "cuando dé a luz nadie podrá sustituirla porque el voto es indelegable". Para la juntera socialista, "existe una laguna en los reglamentos" al no prever que un embarazo o parto "supone la privación a los representados del derecho a la participación política" por un hecho biológico. Y recordó que la falta de asistencia por este motivo "puede ser determinante en el sentido de una votación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En