Caixa Girona catalogará la obra mallorquina de Joaquim Mir

"El de Mallorca es el Joaquim Mir mítico porque es allí donde el artista empieza a estar interesado sólo en el color y prácticamente llega a la abstracción", comenta Francesc Miralles, comisario de la exposición Joaquim Mir a Mallorca, que entre mayo y julio de 2004 se presentará en el Centro Cultural de Caixa de Girona-Fontana d'Or. Esta exposición reunirá unas 55 obras del pintor, si bien el catálogo de la misma intentará documentar todas las obras conocidas del artista realizadas en la isla. Será una de las exposiciones estrella de la temporada de la Fundació Caixa de Girona, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El de Mallorca es el Joaquim Mir mítico porque es allí donde el artista empieza a estar interesado sólo en el color y prácticamente llega a la abstracción", comenta Francesc Miralles, comisario de la exposición Joaquim Mir a Mallorca, que entre mayo y julio de 2004 se presentará en el Centro Cultural de Caixa de Girona-Fontana d'Or. Esta exposición reunirá unas 55 obras del pintor, si bien el catálogo de la misma intentará documentar todas las obras conocidas del artista realizadas en la isla. Será una de las exposiciones estrella de la temporada de la Fundació Caixa de Girona, que también tiene programadas otras importantes exhibiciones de producción propia como la que dedicará al arte aborigen contemporáneo australiano, entre septiembre y noviembre, o la que reproducirá la vida en un palacio medieval, entre julio y septiembre.

La fundación gerundense presentará en febrero una exposición de tejidos mayas, que realiza en colaboración con la Universidad de Amberes y que reúne tejidos realizados desde finales del siglo XIX hasta hoy; una exhibición sobre el barroco español, cuya comisaria es Marisa Oropesa, que se presentará entre abril y mayo; y una revisión del trabajo en orfebrería y joyas de la familia Masriera a cargo de Pilar Vélez, que cerrará temporada en noviembre. Estas exposiciones se celebrarán en la sala principal del nuevo centro de la entidad, Fontana d'Or. En la sala románica de este edificio, de dimensiones más reducidas, están previstas exposiciones de Ramon Reig, aguafuertes de Riera i Aragó, pinturas de Àngels Planells, grabados de Barbarà y una selección de cerámicas de la Fundación Francisco Godia.

El presidente de la Fundación Caixa Girona, Arcadi Calzada, consideró muy positiva la respuesta de público de la nueva etapa de la entidad a raíz de la apertura del nuevo centro y el replanteamiento de sus actividades. "Los criterios en los que nos basamos es que sean exposiciones de interés generalizado, pero que supongan una investigación sobre el tema seleccionado", indicó Calzada. "También nos interesa que estén relacionadas en lo posible con la realidad del país, que abarquen temas diversos y puedan resultar interesantes no sólo a escala local, sino en el contexto general del país".

El pasado año, la Fontana d'Or recibió unos 300.000 visitantes, lo cual demuestra, a juicio de Calzada, que este centro cultural está cumpliendo el objetivo de la entidad de convertirse en "un revulsivo cultural en la ciudad de Girona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En